Arranca la rehabilitación del edificio fundacional de la Real Fábrica de l’Alcora
Con esta intervención se producirá un impacto positivo y regenerador y supondrá una clara mejora en el entorno con la recuperación de la fachada original
El Ayuntamiento ha conseguido una triple ayuda por valor de 340.000 euros (Generalitat, Diputación y Grupo Torrecid) para la actuación
L’Alcora da otro importante paso adelante en la recuperación y puesta en valor de su joya patrimonial: la Real Fábrica del Conde de Aranda. Esta semana ha arrancado la primera intervención para la rehabilitación de la zona fundacional, proyecto adjudicado por 446.673.55 euros a la empresa BECSA, SA.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha conseguido captar 340.000 euros para esta actuación: 150.000 euros de la Generalitat Valenciana, 100.000 euros de la Diputación de Castellón y 90.000 euros del Grupo Torrecid.
Proyecto en la zona fundacional de la Real Fábrica
Tras la rehabilitación de la Nave de los Hornos, abierta al público desde abril de 2021, el siguiente gran objetivo es recuperar la zona fundacional de la fábrica.
Se trata del espacio más sensible del conjunto, al ser el de mayor antigüedad, con revestimientos y pinturas históricas, y requiere de una actuación de rehabilitación integral para convertir el edificio en un lugar visitable, de uso sociocultural y de proyección nacional e incluso internacional, dado su papel preeminente en la historia de la cerámica española. Esto se realizará en varias fases.
La primera actuación, ya en marcha, está dirigida a garantizar la seguridad y la conservación de los elementos estructurales del edificio e incluye también la rehabilitación de la fachada de la avenida Castellón con la recuperación de los huecos originales para mostrar la imagen original.
Como ha explicado el alcalde, Samuel Falomir, con esta intervención se producirá “un impacto muy positivo y regenerador” y supondrá “una clara mejora en el entorno”, pues “se devolverá la composición original de la Real Fábrica a la fachada principal y se rehabilitará la cubierta de forma que quede totalmente estanca y presente condiciones de seguridad”.
Así, el proyecto contempla la eliminación de elementos impropios que impiden la lectura de la configuración inicial del inmueble primitivo, la consolidación de los elementos estructurales para dotar al edificio de las condiciones óptimas de estabilidad, la subsanación de patologías existentes en la actualidad detectadas en los diversos elementos constructivos y la rehabilitación y recuperación de la cubierta que alberga la zona fundacional.
“Este proyecto se enmarca dentro de la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda en la que llevamos inmersos desde 2016. Conforme vayamos consiguiendo más financiación, seguiremos avanzando en este ambicioso proyecto para volver a poner la ‘Fàbrica Gran’ al servicio del pueblo y convertirla en un gran centro cultural en torno a la cerámica, desde el punto de vista de su historia, su producción e interpretación”, ha destacado el primer edil alcorino.