El CES trata sobre la actividad comercial en Alcoy
El Consell Econòmic i Social (CES) mantuvo una reunión en la tarde del jueves y entre los puntos que abordó está la actividad comercial de Alcoy, incidiéndose en la importancia de fomentar las compras en los comercios de proximidad, en aquellos que están arraigados en esta ciudad y que además ofrecen un trato directo, personalizado y calidad a los clientes.
El tema surgió a raíz de que esta semana se haya tenido constancia del próximo cierre de tres comercios del Grupo Inditex en nuestra ciudad, como son Zara, Lefties y Massimo Dutti, que se enmarcan en la estrategia actual del citado grupo empresarial, que apuesta por potenciar la venta on-line y con ello el cierre de más de mil establecimientos en todo el mundo.
En el transcurso de la reunión del CES, desde el gobierno municipal se dejó constancia de que en los últimos días se han mantenido diferentes conversaciones para conocer directamente la situación. Por una parte, está previsto contactar con la gerencia del Grupo Inditex, con el fin de esclarecer la situación e intentar que reflexionen sobre una medida que va a dejar sin establecimientos de su firma al interior de la provincia de Alicante, desapareciendo la posibilidad de compra directa, con las ventajas que esto supone. Se ha contactado con los trabajadores para ofrecerles conjuntamente con la Cámara de Comercio y CC.OO. servicios de reinserción laboral.
Además, la concejala de Comercio, Vanessa Moltó, ha mantenido ya conversaciones con la gerencia del Centro Comercial Alzamora, donde se ubican dos de las tres tiendas afectadas, con el fin de conocer la situación y posibles perspectivas de ocupación de los locales.
Vanessa Moltó remarca que “en primer lugar, lamentamos la decisión del Grupo Inditex de cerrar tiendas para potenciar la venta on-line, eliminando puestos de trabajo y perjudicando el servicio que se presta a los clientes. Pero también quiero dejar constancia de que la marcha de estos establecimientos no implica que Alcoy pierda capacidad comercial, ni muchos menos que pierda la capitalidad comercial. Tenemos un excelente comercio de proximidad, que presta un extraordinario servicio en todos los sectores, y ahora que llegan unas fechas donde es habitual que se incrementen las ventas, es fundamental que acudamos a estos establecimientos a realizar las compras, establecimientos que muestran su arraigo al territorio y que siguen haciendo el esfuerzo de abrir sus puertas a pesar de las actuales circunstancias de pandemia, primando la atención personalizada y de proximidad”.
La edil recuerda que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo diferentes campañas para fomentar las compras en establecimientos, y actualmente está en marcha Ei!, a la que los comercios que se han adherido facilitan descuentos a los compradores.