Se tramitan 25 expedientes por orinar en la calle y 29 de perros potencialmente peligrosos
El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado más de 50 expedientes en el que llevamos del 2017 por incumplir dos de las ordenanzas municipales que dependen del Departamento de Medio Ambiente. 25 de ellos por incumplimiento de las ordenanzas de higiene urbana o, es decir, a personas que han orinado o escupido en la calle, y 29 al no seguir la normativa con los animales potencialmente peligrosos regulada al ordenanza de tenencia de animales.
Durante este año, se han iniciado más de 50 expedientes. 29 de los expedientes totales de procedimiento de sancionador han sido para incumplir la normativa municipal que regula los perros potencialmente peligrosos, de los cual 13 han sido resueltos, 10 están en tramitación, 2 se han desestimado y 4 están a punto de iniciarse el procedimiento.
Por otro lado, hay que indicar que también se han iniciado 25 expedientes para incumplir el Ordenanza de Higiene urbana, en su artículo 12.6. 9 de ellos ya se han resuelto por sanción, mayoritariamente para mear a la calle, aunque1 de ellos ha sido para escupir, 7 están en fase de instrucción y 9 a punto de iniciarse la instrucción.
El Ayuntamiento dispone de una ordenanza de tenencia de animales que tiene por objeto fijar la normativa que regule la tenencia y protección de animales, así como garantizarlos la atención adecuada y el buen trato, compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de personas, bienes y bienestar social.
También especifica qué animales son potencialmente peligrosos y qué razas de perro o que tengan unas características específicas. Los propietarios tienen que cumplir una serie de normas especificadas en el ordenanza como obtener una licencia y registrar el animal.
Además, para la presencia y circulación en espacios públicos de los perros potencialmente peligrosos es obligatorio, la utilización de correa o cadena de menos de 2 metros de longitud y no extensible, El uso de un boç adecuado para su raza sin que se pueda llevar más de uno de estos perros por persona.
Tampoco podrá conducirse un animal potencialmente peligroso junto a otro animal no considerado potencialmente peligroso y es obligatorio que la persona que los conduzca y controlo traigo con él la licencia administrativa que autoriza la tenencia, así como la certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de Animales potencialmente Peligrosos.
Por su parte, el Ordenanza de Higiene urbana es aprobó con el fin establecer una serie de medidas para conseguir; en primer lugar que Alcoy sea una ciudad cada día más limpia, y en segundo que ando con paso firme hacia la sostenibilidad gracias a una correcta gestión de sus residuos en el marco de una filosofía de reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.
En su apartado 12.6., indica que «Se prohíbe escupir y hacer aguas mayores o menores en las vías y espacios públicos y privados que no estén habilidades para tal fin».