Un total de 28 solicitudes en las ayudas para implantar comercio en el Centro
La tercera edición de las ayudas creadas por la Mesa del Centro para incentivar la implantación de negocios y comercios al centro histórico de la ciudad, ha cerrado el plazo de presentación de instancias con bonos resultados. En tres años ha habido 73 solicitudes, 45 por la apertura de un nuevo negocio y 28 para la rehabilitación de locales.
Las dos líneas han tenido demanda, siendo, un total de 16 negocios los que han pedido ayudas por la apertura de nuevas actividades, mientras que ha habido 12, para cubrir los gastos de rehabilitación de de bajos de locales para poner actividad empresarial. Todas estas solicitudes están en fase de estudio y próximamente se anunciarán las que han sido aceptadas al cumplir los requisitos de las bases. Recordamos que las dos ayudas son compatibles y una misma empresa puede pedir ambas.
La concejala de comercio, Vanessa Moltó, destaca la buena acogida de las ayudas municipales. «Hace dos años dijimos que las primeras ayudas para crear actividad económica en el centro histórico habían tenido buena acogida, con 16 solicitudes, el año pasado con 29 estábamos muy satisfechos, y ahora sumamos 28 más, un hecho que demuestra que la actividad del centro está dinamizándose y que las medidas en las cuales estamos trabajando a través de la Mesa del Centro son positivas y, por lo tanto, tenemos que seguir incidiendo en ellas».
La ayuda que ha sido solicitada para adecuar 12 establecimientos, se centra en la rehabilitación de locales. Se puede llegar a subvencionar el 70% de las obras hasta un máximo de 10.000 euros, siempre que estas estén destinadas a convertir el espacio en un lugar para hacer actividad comercial. También se valora, de manera especial, que sea un comercio relacionado con la artesanía y que esté en el área de influencia. Estas ayudas son compatibles con las subvenciones «INMPULS» que también otorga el Ayuntamiento para impulsar la actividad económica. El total que se puede destinar en esta línea son 100.000 euros.
En el caso de la línea que ha tenido 16 solicitudes se trata de ayudas para la apertura de negocios con una cuantía que puede llegar a los 3.000 euros. Para poder acceder, se pide un contrato de alquiler de mínimo 1 año o un contrato de compraventa de un local al centro de la ciudad. También, haber solicitado la conocida como «licencia de apertura». En este caso, se valorará que el negocio tenga un perfil artesanal sobre el resto de actividades, y que esté en la zona prioritaria. Ha prevista una inversión máxima de 51.000 euros.
«Hay que destacar también que hemos cumplido el objetivo de incidir en la rehabilitación del centro pero sobre todo, en muchos de aquellas calles que más necesitaban ampliar la actividad empresarial. Además hemos superado con creces el objetivo que fijaba la estrategia de dinamización socioeconómica del centro en cuanto a necesidad de apertura de nuevos negocios que fijaba un objetivo de 30 aperturas» concluye Moltó.
El ámbito de aplicación preferente engloba una superficie de casi 12 hectáreas, coincidentes con el núcleo de la zona Centro y se articula en torno a la calle Sant Francesc, eje comercial tradicional del centro histórico de la ciudad. Sus límites norte y sur son la plaza de España y La Glorieta, respectivamente, mientras que la calle Sant Nicolau, que conecta ambas, es el límite Este. Hacia el Oeste, el ámbito se extiende hasta la calle Roger de Llúria. Desde un extremo a otro, y pivotando en La Glorieta, los principales esos de la zona son, junto a las mencionadas calles San Nicolau y Roger de Llúria, las calles Sant Josep y Sant Francesc. En dirección perpendicular a las anteriores, destacan la calle Sant Llorenç y el Avenida País Valencià. Dentro de la trama urbana, en este ámbito destaca la existencia de un entramado de plazas, desde la plaza de España, a la plaza de Dins, la plaza Pintor Gisbert, la plaza Ramón y Cajal, la plaza Les Gallines o la pllaceta de la Creu Roja.
Recordamos otras acciones llevadas por la Mesa del Centro como la recientemente finalizada Campaña ‘Vols les Claus del Centre?’ con una gran repercusión en los medios y especialmente destacable la gran satisfacción de los comerciantes del Centro, también se ha llevado adelante rehabilitación de los bajos del número 38 de la calle Sant Francesc para ubicar la oficina de la concejalía de Comercio y además desde todas las concejalías se está apostando por el centro tanto con la colocación de servicios institucionales como con otras iniciativas como el fomento de la rehabilitación de viviendas privadas consiguiendo participar en el plan ARRU; la rehabilitación de las fuentes del centro histórico; el parque infantil de Tirisiti, así como el cierre por las noches del parque de la Glorieta. Recordamos diferentes obras ya realizadas dentro del Plan comercial en la calle Mossén Torregrossa, Sant Llorenç y Avenida País Valencià. También se adecuó el solar del horno Moruno para aparcamiento y zona para perros, la calle Sant Jaume, el solar por aparcamientos en la calle Verge d’Agost así como el sistema de aparcamiento inteligente en el centro de Alcoy.
Por otro lado, el ayuntamiento también ha hecho una apuesta decidida por el núcleo histórico de la ciudad, y la colocación de diferentes servicios municipales en aquellos puntos que ayudan a regenerar las calles que se encuentran fuera del recorrido más noble. En los últimos años, se ha inaugurado el Ágora en la parte de arriba del Mercado de Sant Mateu, los nuevos juzgados en la plaça de la Mare de Déu; la nueva comisaría de Policía Nacional en la placeta Les Xiquess, y la apertura del ‘IVAM CADA Alcoy’ hace un año.
Igualmente, se ha trabajado intensamente porque la nueva sede de la Universitat d'Alacant estuviera en la calle Sant Francesc, en la sede de la Cámara de Comercio.