Un total de 265 personas participan en 2022 en el Plan de Formación para la Mejora de la Empleabilidad del Ayuntamiento de Alcoy
Se desarrollaron cursos basados en Competencias Profesionales y talleres en el ámbito de Competencias Clave
El Ayuntamiento de Alcoy desarrolla desde el año 2018 el Plan de Formación para la Mejora de la Empleabilidad, que persigue proporcionar a personas desempleadas la cualificación profesional necesaria para desempeñar una ocupación acorde a las necesidades del tejido productivo de Alcoy. Se trata de una de las acciones incluidas en el Plan de Impulso Industrial de la ciudad, concretamente en el Eje de Desarrollo del Talento Humano y durante 2022 ha seguido la estela de los planes anteriores, presentando un balance muy positivo.
Según subraya el concejal de Empleo y Formación, Alberto Belda, “el proceso de transformación de nuestro actual modelo industrial requiere de un talento humano con nuevas competencias. Conseguir esta renovación, establecer una conexión entre la oferta y la demanda de nuestro tejido productivo y al mismo tiempo, dotar de mayor empleabilidad a la población desocupada del municipio, es nuestro objetivo. Y con estos cursos consideramos que se ha logrado”.
Esta última edición se ha sustentado sobre dos grandes bloques. Un primero basado en Competencias Profesionales, financiado por el Consejo Económico y Social (CES) y un segundo basado en las Competencias Clave para la búsqueda activa de empleo, llevado a cabo con recursos propios del Departamento de Promoción Económica. En total, el conjunto de la oferta formativa ha supuesto una inversión de 14.992,65 euros.
En esta convocatoria, se han mantenido los cursos de competencias relacionados con el sector metal y el sector logístico, puesto que las empresas de la zona siguen demandando personal con esta formación específica. Por otra parte, para atender las necesidades del sector servicios, se ha mantenido el curso de Caja y Reposición para Supermercados y se ha incorporado una acción formativa específica relacionada con la Atención al Cliente («Atrae, vende y fideliza»), en la que se ha forma a las personas para poder adquirir las aptitudes y actitudes idóneas para dicho puesto de trabajo. Así, junto a estos dos cursos, se han desarrollado también el de la Especialidad en Instalaciones, Reparaciones, Montajes, Estructuras Metálicas, Cerrajería y Carpintería Metálica y Operadores de Aparatos Elevadores; curso de Operador/a de Maquinaria; curso de Limpieza; y curso de Operario/a de picking y Preparación de Pedidos.
En total, se ha contado con 88 alumnos y alumnas, que han formado parte de seis acciones formativas. La asistencia se ha visto mejorada respecto a pasadas ediciones, finalizando los cursos el 84,10% de los alumnos inscritos.
Mientras, en el ámbito de las Competencias Clave se ha logrado alcanzar a 177 personas procedentes, en su mayoría, del servicio de Orientación Laboral de la Concejalía de Ocupación, Empresa y Formación. La formación ha abarcado cinco bloques de contenido: autoconocimiento; herramientas para la búsqueda activa de empleo; canales de comunicación en la búsqueda activa de empleo; el proceso de selección: tipos de entrevistas; pruebas de selección y dinámicas de grupo; y gestión de trámites y planificación de la búsqueda activa de empleo. A pesar de que este ámbito contemplaba inicialmente siete talleres, finalmente se han llevado a cabo 13. Esto se debe, en primer lugar, a que algunos talleres se han duplicado para enforcarlos a diferentes destinatarios, mayores y menores de 30 años por separado. En segundo lugar, se realizó una segunda edición de algunos de los bloques a partir del mes de octubre.
La idoneidad de la formación ofertada ha supuesto que los cursos hayan podido convivir con otras ofertas formativas impartidas en Alcoy por diferentes entidades públicas o privadas durante el mismo período de tiempo. De esta forma, las personas interesadas en alguna formación han tenido la oportunidad de participar en un amplio catálogo transversal a los sectores laborales que mayor empleo general.
Además, con la finalidad de conocer la percepción del alumnado sobre los cursos y con el objetivo de mejorar futuras ediciones, se les entregó una encuesta de satisfacción de carácter anónimo, cuyos resultados han sido, de nuevo, positivos a nivel general.