Un total de 6.270 escolares participan en las actividades de Educación Ambiental a lo largo del curso 2023-2024
Se han llevado a cabo 23 actividades diferentes para un total de 316 grupos de 19 centros educativos
Durante el pasado curso escolar 2023-2024 se llevó a cabo la campaña de educación ambiental promovida por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy. En total han participado 6270 escolares, un 40,14% más que el pasado año que fueron 4474 escolares de 19 centros educativos, un más que el año pasado. En total son 316 grupos, un 35,62% más que el año pasado que fueron 233.
A lo largo de estos meses han ofrecido un total de 23 actividades diferentes relacionadas con la transición ecológica y el medio ambiente, cada centro ha elegido en qué actividades quería participar y con cuántos grupos. son 5 más que el año pasado. Estos son los talleres: Agenda Urbana, Árboles, Barranc del Cint, Cambio climático, Canyet charla, Canyet visita, Ecoparque, Energía, Fauna urbana, Font Roja, Huertos urbanos aula, Huertos urbanos visita, Insectos, Molinar previa, Molinar excursión y visita, Reciclaje de papel, Reciclaje textil, Toallitas, Usos de plantas – tintes naturales, Rincón de San Buenaventura, Repoblación, 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y Serelles. Hay que resaltar el incremento en un 32% de la cantidad de talleres realizados.
Por otro lado, se han incorporado tres talleres nuevos: «Insectos», «Árboles» y «Energía». Además, se ha hecho una ampliación de las visitas dentro del Proyecto Canyet y Molinar con unas charlas explicativas previas a las excursiones.
Tanto los nuevos talleres como las charlas previas han tenido muy buena aceptación por parte de las escuelas. La realización de estas charlas informativas e introductorias ha sido opcional; el centro educativo podía pedirlas o no antes de hacer la actividad del Molinar o la del Proyecto Canyet.
Se han creado nuevos talleres o charlas a demanda de algunos colectivos, como es el caso de la «Charla informativa sobre la agenda urbana», relacionada con la Agenda 2030, que se hizo al Padre Vitoria con la colaboración del técnico de departamento que trabaja en el desarrollo del proyecto BIO-UP en Alcoy.
Respecto a los centros educativos, Carmelitas ha sido lo más participativo, seguido de Salesianos San Vicente Ferer, El Romeral, Horta Major y Miguel Hernández. Estas escuelas han destacado por la cantidad de grupos que han realizado los talleres y las salidas.
Todos los colegios, institutos y centros de educación de Alcoy han participado en la oferta formativa en Educación Ambiental del Departamento de Transición Ecológica de nuestra ciudad.
La concejal de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, destaca que «es importante la concienciación con nuestro entorno desde la infancia, la educación es fundamental para conseguir una ciudad más sostenible». Sanjuán añade: «Queremos agradecer especialmente a las educadoras ambientales que han llevado a cabo esta gran tarea y como no a los Centros Educativos su participación en una campaña que quiere hacer conocer a la infancia y la juventud de la ciudad los temas relacionados con el cambio climático, la gestión de residuos y la recogida selectiva, entre otros. Es importante actuar desde pequeños, así seremos unos buenos gestores de mayores».