Todo listo para el comienzo de las obras en el CPEE Tomás Llácer
La Generalitat invertirá más de 15 millones de euros en los centros educativos de la ciudad a través del Plan Edificant
El proceso de todas las intervenciones está en marcha, las inversiones del Plan Edificant han supuesto 1.125.290 euros en obras finalizadas
Las obras de adecuación del CPEE Tomás Llácer empezarán la próxima semana, tras la firma del acta de replanteo que tendrá lugar durante esta semana. Las obras, que se enmarcan dentro del Plan Edificant, fueron adjudicadas a Verdú Masip Servicios S.L.U. por un importe de 178.182,18 euros, a esta cantidad habría que sumar 15.926 en concepto de proyecto y dirección de obra por lo que el importe final de la actuación será de 194.108 euros, quedando un remanente de unos 50.000 euros para poder complementar diversas actuaciones.
Esta intervención tiene un plazo de ejecución de 3 meses y se intentará finalizar lo más pronto posible para que afecte en la menor medida posible al inicio del curso. La actuación consistirá en la construcción de un itinerario protegido de la lluvia al salir de las aulas al patio. Además se adecúa el edificio existente mediante la instalación de climatización/ventilación en la totalidad de las aulas (a excepción de la de música) y en el aula de fisioterapia. También se ha proyectado la instalación de dos juegos adaptados en unas aulas de estimulación, y además se ha contado el pintado de la totalidad de la planta baja. Recordamos que tras adjudicarse la obra, la empresa renunció a ella lo que ha retrasado la actuación hasta el final de este curso por tener que tener que llevarse a cabo todo el proyecto y no entorpecer el programa educativo.
Hasta el momento las inversiones del Plan Edificant han supuesto 1.125.290 euros en obras finalizadas en 5 centros educativos: Escola Oficial d’Idiomes, Horta Major, Sant Vicent Miguel Hernández y El Romeral. En la mayoría de estos centros, ha habido un remanente lo que permite llevar a cabo más actuaciones de mejora dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos.
En total el presupuesto de las inversiones de la Generalitat en los centros educativos de Alcoy asciende a 14.972.372,12 euros, cifra que aumentará tras adecuar los precios del Andreu Sempere. Recordamos en el caso de este instituto, tras quedar desierta la licitación, el Gobierno Local ya ha consensuado con el centro educativo y los técnicos municipales un proyecto con los precios actualizados de las materias primas y añadiendo toda una serie de necesidades demandadas por el propio centro. Una vez el personal técnico haya redactado el proyecto se presentará a Conselleria.
En el caso de Pare Vitòria y Cotes Baixes los procesos se encuentran en la fase de delegación de competencias para el Pare Vitòria y en el Cotes Baixes falta la adecuación de la memoria valorada. Desde el Ayuntamiento se está a la espera de que la Consellería de Educación llevo a cabo estos trámites. Recordamos que el presupuesto del IES Pare Vitòria asciende a 4.077.371,04 euros y el de IES Cotes Baixes a 5.131.263,13 euros.
"Quiero poner en valor este plan, la Generalitat va a invertir más de 15 millones de euros para mejorar nuestros centros educativos, no me gusta hablar del pasado pero no debemos olvidar lo que pasaba hace unos años con otros partidos gobernando en la Generalitat, con más de 1.000 millones de euros en sobrecostes en acutaciones de colegios públicos, muchas promesas y pocas realidades. También quiero agradecer y destacar el gran trabajo que llevan a cabo los técnicos municipales en estos proyectos, junto a ellos hemos trabajado sin cesar, ahora bien también tenemos que decir, que las tramitaciones del Edificant no son rápidas, por lo que supone presentar proyectos y la fiscalización de los mismos y su tramitación, como no puede ser de otra manera”, recuerda el concejal de Educación, Jordi Silvestre.
Cabe recordar que este programa se puede llevar adelante gracias al hecho que el Consell aprobó un decreto ley que permite delegar las competencias en materia de construcción y rehabilitación de colegios e institutos. Los consistorios que se adhieran a «Edificant» se hacen cargo de la parte técnica, es decir el proyecto, contratación, construcción, dirección y certificación de la obra, el que permitirá agilizar los trámites y dar soluciones más rápidas a los centros. El coste económico es a cargo de la Generalitat. El objetivo del programa es poner al día todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana con un presupuesto global de 700 millones de euros para construir nuevos centros y también para mejoras en los centros ya construidos, incluyendo el equipamiento.