‘Don Roberto’, ‘David’ y ‘Yo soy 451’, ganadores de los Premis Mostra d’Alcoi, con una mención especial para ‘Rara Avis’
El jurado ha elegido las obras de Leamok, Hongaresa Teatre y La Teta Calva, respectivamente, como las tres mejores de los 22 espectáculos exhibidos a la Fira d’Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana – Mostra de Teatre d’Alcoi
La XXXIII edición ha estado marcada por las novedades introducidas por Josep Policarpo, técnico de cultura de Alcoy y nuevo director artístico de la Mostra
El estreno de un nuevo modelo de gestión de los Premis Mostra d’Alcoi también ha dado un palmarés diferente. Por primera vez, en lugar de a través de la valoración de los programadores adscritos al Circuit Cultural Valencià, ha sido un jurado quien ha tenido la responsabilidad de ver toda la programación, ponderar las virtudes de cada obra y tomar una decisión consensuada al acabar la edición. De forma que se puede incluir la información del palmarés como parte del balance que el equipo de la Fira d’Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana y la concejala de Cultura, Elisa Guillem, hacen de este hito que concluyó el viernes 25 de octubre.
La distribuidora de AAEE Ana Sala; el ex-técnico de cultura de Picassent, Vicent Tronchoni; la directora del Festival de Teatre de Carrer de Vila-real, Sara Recatalà; la actriz y presidenta de Protea (Plataforma Professional d’AAEE d’Alacant), Rosa Castillo; e Isabel Caballero, creadora y directora escénica además de y directora artística de Cabanyal Íntim y L’Escorxador; han conformado el jurado que ha decidido otorgar el Premio Mostra de Teatre d’Alcoi por primera vez a tres espectáculos.
‘Don Roberto’, de la joven compañía Leamok ha sido galardonado por “la innovación, el atrevimiento y su honestidad al acercarse a un público joven, con un lenguaje directo y provocador que también desenmascara las carencias de la profesión teatral”, según consta en el acta emitida por el jurado y la dirección de la Mostra.
‘David’, de la compañía de larga trayectoria Hongaresa Teatre, se ha hecho merecedora del premio en palabras del jurado por “la calidad del texto y la dirección; por ser una propuesta sencilla en recursos, pero efectiva escénicamente, que está al servicio de la excelente interpretación de los actores, y por una extraordinaria dramaturgia que cuenta una historia de gran impacto social”.
Mientras que ‘Yo soy 451’, de La Teta Calva, ha recibido el reconocimiento por “la precisa y rica interpretación del actor, la adaptación de la novela original, el buen aprovechamiento de los recursos escénicos y por el impacto emocional de la temática de la obra”.
A estas distinciones se suma la mención especial al espectáculo de danza ‘Rara avis’, de Producciones Bucles, “por su implicación con el público, el control del espacio y la capacidad para acercar la danza a audiencias más jóvenes”, concluye el documento oficial del palmarés.
Se incrementa así el número de obras premiadas, en este caso todas valencianas, para dar la oportunidad de recibir esta distinción a la tipología diversa de espectáculos incluida en la programación de este año, donde ha aumentado la presencia de nuevos lenguajes escénicos y de jóvenes creadores, junto a montajes de gran formato y creaciones más íntimas de compañías de contrastada trayectoria.
“Ha sido muy complicado elegir y comparar entre obras de disciplinas tan distintas como el circo o el teatro de texto. Y ponderar la valentía de propuestas más emergentes e innovadoras frente a creadores muy experimentados”, explica Isabel Caballero, miembro del jurado. “Pero creo que esa diversidad es muy enriquecedora para el público y para los profesionales que vienen a la feria buscando espectáculos para sus municipios o salas privadas, con circunstancias, públicos y presupuestos muy diferentes”, concluye la portavoz.
BUENA ACOGIDA A LAS NOVEDADES DE UNA FERIA SECTORIAL QUE TAMBIÉN FOMENTA LAS ARTES ESCÉNICAS ENTRE EL PÚBLICO GENERAL
La XXXIII edición de la Fira d’Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana – Mostra de Teatre d’Alcoi, ha experimentado un incremento del 10% en cuanto a los profesionales inscritos. Y ha atraído a cerca de 3.500 espectadores. Son datos que argumentan un balance positivo para la regidora de Cultura Elisa Guillem, tanto en cuanto a la experiencia del público como de los profesionales. Guillem apunta “la importancia de tomar conciencia del papel que desarrolla la Mostra en la descentralización cultural dentro de la Comunitat Valenciana y de su relevancia, a nivel autonómico y nacional”, recordando que del 21 al 25 de octubre han convivido en Alcoi profesionales de la escena procedentes de regiones como Baleares, Murcia, Madrid, Cataluña, Castilla León o Extremadura, entre otras.
El nuevo director de la Fira, Josep Policarpo, también está satisfecho con la recepción de las novedades testadas en la programación del 2024: “mi intención ha sido retomar todo el trabajo que ha hecho a lo largo de tantos años Miquel Santamaria y, sin perder la esencia de la Mostra, abrir nuevos caminos y apostar por la innovación”.
Uno de esos nuevos caminos ha sido el trabajo con los públicos jóvenes a través de actividades de mediación. Algunos de los creadores han hecho visitas en los centros educativos para explicar al alumnado su trabajo. También se han hecho coloquios al acabar las representaciones concertadas con centros educativos para atender las preguntas de los espectadores. Y se han mostrado las bambalinas y la dotación técnica del Teatro Calderón a estudiantes de Audiovisuales. Experiencias que han despertado mucho interés entre los educadores y que han obtenido una gran respuesta: por primera vez se han sumado al público de la programación de esta feria cerca de 900 adolescentes y jóvenes.
Una línea que Mª Ángeles Marchirant, de la distribuidora a+Soluciones Culturales, valora muy positivamente por la captación de nuevos espectadores y la divulgación de los perfiles tan variados de los trabajadores de la escena. “Hemos comentado entre los compañeros asistentes a la feria que ha sido una edición muy interesante porque deja entrever el margen de crecimiento que todavía tiene por delante la Mostra de Teatre d’Alcoi. Es muy difícil tomar un proyecto asentado para hacerlo evolucionar. Pero las actividades de mediación, la apertura a espacios no convencionales de representación, la voluntad de retomar el contacto directo con la calle, la propia visibilidad de esta edición han refrescado el modelo con aciertos muy significativos”, afirma Marchirant.
Del 21 al 25 de octubre, L’Espai Pro ha ofrecido cuatro actividades específicas para dinamizar el sector, como una ronda de negocios, la presentación de una propuesta de nuevo modelo de Circuit Cultural Valencià consensuado por 10 asociaciones profesionales y del Programa Trànsit de la Xarxa Alcover que busca sinergias entre regiones, así como una mesa redonda alrededor de un tema clave como las audiencias.
Unas sesiones que se han sumado a la exhibición a programadores de una selección de espectáculos con las creaciones más recientes e interesantes de la diversa escena valenciana. De la que también han disfrutado muchos alcoyanos, con una notable asistencia, fruto del arraigo de la tradición escénica en la ciudad.
“Tenemos que procesar toda la información que hemos ido recogiendo estos días, compartir impresiones entre el equipo y con el sector, para impulsar la Mostra y mejorar su posicionamiento autonómico y nacional porque estamos convencidos de su potencial”, reconoce el director, quien expresa el agradecimiento por el trabajo realizado por todo el personal que hace posible transformar la Alcoi en un teatro durante cinco jornadas.