Realizadas las tres primeras auditorías del nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza urbana
La entrada en vigor del nuevo servicio de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos adjudicado en mayo por el Ayuntamiento suponía distintas novedades, entre ellas, y por primera vez, la auditoría del servicio por parte de una empresa externa y la aplicación de multas económicas si no se cumplían los requisitos del contrato, una vez superado el periodo de implantación que terminaba en noviembre. La primera de las tres auditorías realizadas fue en julio del 2018, la segunda en octubre y la última, de la que se está a la espera de los datos definitivos, hace escasas semanas.
En el informe de la primera auditoria realizada al servicio de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos que se realizó en julio del 2018 se desprendía que había, en muchos aspectos, un incumplimiento por parte de la concesionaria respecto a los pliegos y a la oferta realizada. La maquinaria existente hasta la nueva adquisición se encontraba en un estado deficiente y también se detectó que algunos servicios planificados no se habían realizado. En el mismo documento se observa también la falta de mantenimiento de la nave que alberga la contrata y algún problema de Seguridad Laboral. Como dato positivo, se había anticipado la instalación de los nuevos contenedores antes que se cumpliera el plazo de incorporación. Hay que recordar que esta auditoría se encontraba dentro del periodo de implantación del sistema.
En la segunda auditoría realizada en octubre del 2018, se siguen detectando deficiencias: se mantiene el deterioro de los vehículos utilizados hasta la llegada de los nuevos y sigue sin poder comprobarse la cartografía de la limpieza viaria. También se hace mención en esta segunda auditoría realizada en octubre que únicamente quedaba un mes para finalizar el periodo de implantación existiendo todavía carencias importantes como el servicio de control de trabajos propuesto por la empresa en su oferta.
En esta segunda auditoría, la empresa auditora hace unas recomendaciones y advertencias a la concesionaria para que cumpla con lo propuesto en la oferta: Un Plan de actuaciones de solución a los problemas planteados en un plazo de 15 días, la aportación de la cartografía de todas las rutas y las claves del acceso informático al sistema de control de trabajos. También indica la empresa auditora que si se sigue manteniendo algún incumplimiento por parte de la oferta presentada por la empresa, comenzará de acuerdo con las condiciones del Pliego, una serie de sanciones económicas de 500 euros diarios por cada día de retraso en su incorporación.
La tercera auditoria se ha realizado durante el mes de diciembre, ya fuera del periodo de implantación por lo que, de no cumplirse, las deficiencias en el caso de haberlas, empezaran las sanciones económicas. Los resultados de esta tercera auditoría realizada en el mes de diciembre todavía no se han trasladado al Ayuntamiento
Jordi Martínez, Concejal de Medio Ambiente, explica: “Estamos a la espera del informe definitivo de la empresa auditora, esperemos que se haya subsanado las deficiencias y sino, empezaremos a aplicar las sanciones económicas. Tal y como nos comprometimos con los ciudadanos por primera vez en la historia de este ayuntamiento, este servicio esencial para la ciudad tendrá un control exhaustivo y así se ha estado realizando desde la implantación del servicio de auditoría en julio. Es cierto que durante los meses de implementación, la auditoría era más informativa pero este plazo ha terminado por lo que vamos a exigir escrupulosamente, como no podía ser de otro modo, que el servicio sea tal y cual se ha contratado, y tal y cual abonamos todos los meses los alcoyanos”.
Estas tres primeras auditorias que se propusieron en la redacción de los Pliegos han sido las primeras que el Ayuntamiento de Alcoy ha realizado a través de un control, auditado por parte de una empresa, de los servicios que se prestan por empresas externas. El Gobierno Municipal exigirá a las empresa concesionaria el cumplimiento de las condiciones marcadas en los pliegos y su incumplimiento como ya se dijo en su día tendrá un coste económico importante para la concesionaria.