elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de la Vía Verde Alcoy-Gandia consigue un apoyo histórico de 4 administraciones

El proyecto de la Vía Verde Alcoy-Gandia consigue un apoyo histórico de 4 administraciones

    Esta semana se han reunido en Valencia el Director General de Infraestructuras, representantes de las dos Diputaciones y del Consorcio de Comarcas Centrales para impulsar la Vía Verde Alcoy-Gandia. También estaban en la misma los alcaldes de las dos ciudades donde empieza y acaba la línea: Toni Francés, que además de ser alcalde de Alcoy es el presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales, y Diana Morant, alcaldesa de Gandia.

    En la reunión en la capital, todas las administraciones mostraron la voluntad de trabajar conjuntamente para impulsar este importante proyecto, que puede contribuir de una forma decisiva a la vertebración, y desarrollo económico de las comarcas centrales. La recuperación del trayecto de la antigua vía del tren Alcoy-Gandia, que este año celebra su 125 aniversario, en una vía verde puede ser un gran revulsivo turístico para las comarcas centrales.

    La voluntad manifestada por todas las administraciones haría de este proyecto el primer proyecto de colaboración conjunto entre la administración Autonómica y las dos diputaciones. Hay que recordar que el importante impulso que se ha dado a la iniciativa desde el Consorcio de las Comarcas Centrales, presidido por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, que se reunió con el Director General de Infraestructuras para demandarle la implicación de la Conselleria en este proyecto. Francés también se reunió con los dos presidentes de las diputaciones de Alicante y Valencia, César Sánchez y Jorge Rodríguez, para pedirles en nombre del Consorcio su apoyo.

    El alcalde de Alcoy destaca que «Estamos hablando de una vía de más de 50 km que une la costa con el interior por una zona con un gran atractivo medioambiental, deportivo, cultural y turístico. Una oportunidad importante para todos los que formamos parte de este territorio. Una iniciativa por la cual hay que luchar y que se merece la atención y apoyo de todas las administraciones».

    La Conselleria ya ha empezado a estudiar todo el trayecto para elaborar un documento que defina como tiene que ser la Vía Verde y cules son las actuaciones necesarias, documento que estará terminado después del verano.

    El proyecto se presentará al resto de Administraciones así como a todos los pueblos por los cuales transcurre la línea. Una vez definido el proyecto, tanto las dos Diputaciones como la Consleria ya podrán definirán el calendario de actuaciones y las inversiones a hacer por cada una de las partes para recuperar una vía verde emblemática para los habitantes de todos los municipios que cruza el trayecto que une la capital de l'Alcoià con la de la Safor.

    Subir