Más de 900 propuestas se han recogido en la primera fase de los presupuestos participativos 2017
Una vez se ha cerrado el plazo para presentar propuestas a los presupuestos participativos, María Baca, concejala del área hace balance de todo lo que quieren los alcoyanos que han participado. Ahora toca la valoración técnica de cómo hacer y con qué precio lo han expresado los ciudadanos para pasar a la valoración de los técnicos municipales que terminará el día 16 de noviembre, con un acto abierto para presentar los proyectos que pasarán a la fase de votaciones. A partir del 16 y hasta el 30 de noviembre, todos los mayores de 16 años empadronados en la ciudad podrán votar por internet los proyectos para el 2017.
Más de 900 propuestas variadas, recogidas con diferentes sistemas y desde diferentes grupos de edad e intereses, este es el balance de la primera fase del proceso de presupuestos participativos, la cuarta edición que afronta la ciudad de Alcoy. Las propuestas han llegado a través de urnas con 298 papeletas; por mail con 90 correos; y con talleres abiertos a jóvenes y mayores, con cerca de 530 aportaciones.
Baca comenta diferentes temas que han salido: "Hay un poco de todo, y muchos se repiten, además, nos queda ver aquellas que son viables con los requisitos. La recogida de propuestas siempre es muy positiva porque nos da información de los temas que preocupan a los alcoyanos. Podemos destacar, por ejemplo, la idea de dotar de bibliotecas infantiles modernas diferentes zonas de la ciudad, adecuación de parques y espacios verdes, asfaltado de calles, mejor conexión por debajo de los puentes, mejorar limpieza de la ciudad o aumentar las calles y zonas de peatones, entre otras muchas ».
La principal novedad de este año han sido los talleres con los jóvenes en los institutos que imparten bachillerato que ha tenido como resultado, una gran cantidad de propuestas. El edil responsable de Democracia Participativa remarca: «Las jornadas los institutos nos demuestran que a veces creemos que los jóvenes no participan y hay que buscar el modelo que les llegue y acerque a la cultura participativa porque cuando lo encuentras, el resultado es sorprendente, cerca de 500 ideas hemos recogido en las aulas de los alumnos de bachillerato de Alcoy ».
Cabe recordar que la campaña de este año, la cuarta realizada por el Ayuntamiento, con variaciones sobre anteriores ediciones ha querido destacar las iniciativas votadas y realizadas para que los ciudadanos tomen conciencia de la utilidad de esta herramienta de participación ciudadana. También se ha cambiado ligeramente la fase de recogida de propuestas con buenos resultados. Baca concluye: "La primera fase concluye de forma muy positiva, de todas formas, una vez terminado el proceso evaluaremos todas las fases y seguiremos trabajando para mejorar los presupuestos participativos que deben crecer y adaptarse a las necesidades de cada momento, hablamos de un proceso abierto y en construcción. Es responsabilidad de todos darle el valor y la importancia que se merece».