Se presenta el Plan Estratégico de Batoi
Ayer se presentó en la Asociación de Vecinos de Batoi, el Plan estratégico que el Ayuntamiento encargó a propuesta de los mismos vecinos para definir el futuro de un barrio con características muy particulares dentro de la idiosincrasia de la ciudad. En la presentación participó el alcalde, Toni Francés, y la concejal de Democracia Participativa, María Baca. El plan propone 21 acciones para llevar a cabo en el barrio de Batoi una mejora global dentro de siete ejes estratégicos. El trabajo, desarrollado por la empresa Crea 360, ha durado un total de 6 meses y ha constado de reuniones, talleres, entrevistas, UN estudio de campo y documental. Una vez presentado el plan, la siguiente fase consiste al trabajar las diferentes propuestas para llevarlas a la práctica de manera colaborativa.
Los siete ejes que desglosa el Plan Estratégico son: Batoi Participativo, Batoi Económico, Batoi Productivo, Batoi Sostenible, Batoi Espacio para vivir y convivir, Batoi accesible y Batoi Inclusivo y social. Dentro de estas líneas, se incluyen un total de 21 propuestas ordenadoras por importancia.
La concejal de Democracia Participativa , María Baca, destaca la parte más positiva de esta iniciativa: «Yo creo que la gente salió contenta y con ganas de trabajar por su barrio porque al final el que se pretende es que no esto no sea un plan que ejecuta una empresa sino que sean los mismos vecinos el motor de cambio del barrio, esa es la verdadera participación. Que los mismos vecinos sean partícipes desde el inicio hasta el final en la mejora de su barrio y por eso los políticos tenemos que comprometernos para unir las visiones sobre el modelo de barrio que queremos».
Entre las medidas que se proponen destaca un programa de ayudas, revitalización y apoyo por la apertura de nuevos comercios; un programa piloto de servicios que favorecen la permanencia en el domicilio de la gente mayor así como la adaptación de estas viviendas. Otro punto destacado sería la creación de un Hub de Innovación aprovechando la nueva sede de Aitex en e barrio y la presencia del CIP FP Batoi para crear proyectos conjuntos con el Ayuntamiento, el CEEI, la Cámara y otros actores sociales y económicos. También se indica la creación de nuevos espacios de encuentro socioculturales y la dinamización de los ya actuales en el ámbito deportivo acogiendo competiciones deportivas. El acceso al polígono Santiago Payá, un estudio sobre el tráfico y un inventario de vivienda vacía al barrio para fomentar el alquiler, entre otros.
Batoi nace como una colonia, un asentamiento de inmigrantes con aislamiento geográfico y carencia de servicios en 50 y 60. En los años 60 se crean en Batoi cinco grupos de viviendas de protección oficial con más de 280 viviendas. Rodeado también por suelo industrial, a finales de los 70 y en 80 se convirtió en la zona de fiesta de la juventud de la época.