La población de Alcoi quiere mayor visibilidad del colectivo LGTBI y formación
Es una de las principales conclusiones del diagnóstico de igualdad LGTBI que se presentó este miércoles en el Àgora.
El vicealcalde y concejal de Políticas LGTBI e Igualdad, Àlex Cerradelo, presentó el miércoles los resultados del diagnóstico de igualdad de las personas LGTBI en Alcoi, en una jornada en el Àgora con la participación de las entidades sociales. Las conclusiones de este estudio se utilizarán para elaborar el Plan de Igualdad de la ciudad y para desarrollar políticas de acuerdo con la realidad y las necesidades de este colectivo.
Uno de los principales resultados muestra que la ciudadanía considera que existe una carencia de formación y sensibilización en materia LGTBI en la ciudad. Concretamente, un 72% de los encuestados piensan que las actividades formativas que se desarrollan son insuficientes o las desconocen. Además, los alcoyanos y alcoyanas reclaman mayor visibilidad del colectivo y ven de manera positiva la formación en los centros escolares.
En cuanto a la discriminación hacia las personas LGTBI, la mayoría de la población de Alcoi cree que es necesaria una respuesta más activa contra las acciones LGTBIfóbicas y valora positivamente la implantación de un protocolo contra los delitos de odio. De hecho, un 70% de las personas LGTBI afirman haber sido testigo o haber sufrido alguna agresión o comportamiento discriminatorio, y la ciudadanía considera un problema la polarización de la sociedad en este sentido.
Cómo explicó Cerradelo, este proyecto ha tenido en cuenta tanto el ámbito institucional como el ámbito social y se ha basado en «la importancia de la participación de la ciudadanía y de los principales agentes sociales». Para el edil «es esencial conocer la situación del colectivo LGTBI en la ciudad, y con estos resultados podremos elaborar un Plan de Igualdad que haga de Alcoi una ciudad más abierta y diversa y haga frente a los discursos de odio».