El pleno municipal da luz verde a la propuesta final del Pla General Estructural
Esta mañana, el pleno municipal ha probado la propuesta final de uno de los principales documentos urbanísticos de la ciudad, el Pla General Estructural (PGE) después de resolver todas las alegaciones presentadas. La propuesta se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Compromís y los dos concejales no adscritos, y con la abstención del Guanyar Alcoi y el PP. Ahora, el PGE tiene que recibir un informe de la Consellería de Medio Ambiente, para aprobarse definitivamente con otra votación del pleno municipal, en un plazo de 7-8 meses. Conjuntamente con el plan, también se ha aprobado el Catálogo de Protecciones Estructural y el expediente de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica.
El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado la propuesta del PGE cerrando así un largo proceso para poder dotar a la ciudad del principal documento urbanístico. Un trabajo con un importante componente técnico pero que también ha tenido, según el concejal de territorio y ciudad inteligente, Manolo Gomicia, un largo proceso participativo donde se han hecho «muchas reuniones y se han aceptado muchas propuestas de los grupos políticos, y dónde también se ha hablado y aceptado muchas aportaciones de multitud de entidades de la ciudad».
A parte del proceso de elaboración, también se han recibido 31 alegaciones de las que se han contemplado 6, básicamente de grupos políticos y entidades sociales. Las que no se han contemplado eran propuesta que volvían a incidir en aspectos que ya se habían rechazado sin argumentar nada nuevo. De las alegaciones presentadas se han producido nuevos planos con diversas modificaciones en la Vall de Polop, Serpis y Molinar, entre otros.
Aunque la aprobación definitiva tendrá que volver a ser votada en el pleno municipal, una vez la Conselleria de Medio Ambiente evalue el documento y técnicamente se incorporan las indicaciones, con esta votación se cierra un largo proceso que desde el Gobierno entienden que era positivo terminar porqué los concejales que han trabajado, aportado y conocen el plan sean los que hoy deciden sobre el mismo.
El plan alcoyano defiende una ciudad compacta y sostenible, un hecho que está también en las directrices que marca tanto Europa como la ONU. Al mismo tiempo, también tiene en cuenta una visión amplia del territorio, puesto que éste no solo se puede pensar desde el punto de vista estricto del término municipal sino que tiene que tener en cuenta otros ámbitos como la comarca.
Desde el gobierno se destaca que es el primer plan de toda la Comunidad Valenciana que se presenta con la nueva normativa. Y Gomicia también añade: «cuenta con más de 1 millón de metros cuadrados de suelo terciario industriales, contando con los 400.000 nuevos metros y con el que ya existe en los polígonos actuales». Y añade: «Quiero destacar también el catálogo de protección que ha sido elaborado por un equipo alcoyano y que nos permite tener un documento muy profesional, siempre pensando en el patrimonio de nuestra ciudad».