El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprueba el reglamento del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales
El reglamento ha sido hecho con la participación de las entidades. Este Consejo sustituye al ya extinguido Consejo de Bienestar Social de Alcoy
El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales excepto Vox que se ha abstenido el reglamento del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales. Este reglamento ha sido participado por las entidades de la ciudad y sustituye al Consejo de Bienestar Social.
Recordamos que en el Pleno del mes de marzo se aprobó la creación del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales, de ámbito local, es un órgano colegiado de participación comunitaria para el asesoramiento y la consulta en materia de servicios sociales, de acuerdo con la estructura territorial prevista en la ley. Creado con el fin de facilitar la participación en servicios sociales de la ciudadanía y de los grupos de interés desde la proximidad.
El Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales tiene por objeto tener conocimiento de la situación social del municipio de Alcoy de forma continuada para poder desarrollar una política social de inclusión que responda a la realidad cambiante del municipio trabajando en red.
En este Consejo, se pretende integrar las diferentes áreas de trabajo implicadas al sistema de bienestar social con el objetivo de englobar las múltiples visiones existentes sobre la realidad local para poder buscar la manera más adecuada y viable de abordar los principales retos que plantea el contexto actual, buscando la inclusión social y la reducción de las desigualdades.
Participar en la elaboración de informes anuales sobre la situación de las necesidades sociales; Hacer el seguimiento y la evaluación de los procesos y de los resultados en materia de servicios sociales; Emitir y formular propuestas y sugerencias; Desarrollar jornadas formativas, talleres o actividades. Estas entre otras acciones, forman parte de las funciones del nuevo Consejo.
Una novedad que encontramos también en este órgano de participación es su funcionamiento interno, mediante la creación de mesas de trabajo para debatir temas concretos de los varios ámbitos que engloban los servicios sociales. Estas mesas de trabajo, serán permanentes o específicas en función del tema que se trate y podrán participar instituciones, entidades o personas diferentes de las representadas en el Pleno, de acuerdo con la cuestión que esté objeto de estudio.
Los trabajos elaborados por las mesas de trabajo serán elevados al Pleno de Consejo para ser estudiados, debatidos, discutidos y, en su caso, ratificados, y se adoptará el acuerdo correspondiente. En todo caso, estas mesas serán autónomas en la realización de su tarea.
Se establece la creación de cuatro mesas de trabajo permanentes:
1. Mesa de salud, promoción de la autonomía personal y emergencias
2. Mesa de actividades comunitarias
3. Mesa de interculturalidad, cooperación y convivencia
4. Mesa de seguimiento de la renta valenciana d´inclusión y del Plan valenciano de inclusión y cohesión social
La finalidad de estas es que las entidades trabajan con una mayor operatividad en diferentes proyectos y/o actividades que surjan de este Consejo. Se crearán en respuesta a las necesidades puntuales.
Tal como subraya la concejala de Políticas Inclusivas, Aroa Mira: “Este nuevo organismo sustituye el anterior Consejo de Bienestar Social ampliando la mirada a otras áreas que tienen que ver con el ámbito social e intentando cambiar las fórmulas de trabajo y reflexión entre la administración y las entidades del tercer sector, hacerlas más operativas y flexibles con la incorporación de mesas de trabajo puntuales y permanentes en función del proyecto”.