elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva ordenanza de Alcoy incluye un nuevo sistema de valoración y gestión de Multas

  • El acuerdo con SUMA posibilitará que las personas de fuera de Alcoy sean localizadas para comunicarles las sanciones, facilitando que paguen las multas

El Ayuntamiento de Alcoy aprobará próximamente su Ordenanza de Circulación que como ya explicamos definirá la normativa específica para la circulación en bicicletas, vehículos de movilidad personal y patinetes sin motor, también la velocidad máxima permitida en la ciudad, además incluye un nuevo sistema en el caso de las multas que beneficiará a la ciudadanía y definirá perfectamente cada situación sin dejarla a criterio del Agente de Policía. Tras aprobar la ordenanza se formalizará un acuerdo para que sean gestionadas por SUMA.

NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DE MULTAS

La novedades en cuanto a las multas tienen una doble vertiente, por un lado se ha llegado a un acuerdo con el SUMA para la gestión de la multas. Este acuerdo se formalizará tras la aprobación de la ordenanza en el Pleno. Para llevarlo a término se tomó en consideración un documento marco sobre las sanciones del SUMA que es mucho más específico que el actual, es decir, hasta el momento muchas de las decisiones de dejaban a criterio de la Policía la gravedad de la sanción, ahora el documento trabajado por parte de los técnicos, define claramente todas las sanciones, indicando que es leve, grave o muy grave. Con el nuevo sistema se realizará también una foto de la infracción. Todo esto posibilitará por una parte que sea más fácil realizar un recurso ya que se basará en una norma concreta y muy especificada, además la foto servirá como prueba. Por otro lado,  facilitará el pago no solo a las personas de Alcoy sino a las del resto del territorio porque se realiza a través de SUMA. Finalmente hay que indicar sobre este tema algo muy importante y es que eliminará los problemas que existen actualmente para cobrar las multas a los vehículos registrados fuera de la ciudad, que eran sancionados pero en la mayoría de los casos no pagaban. Con esta nueva gestión se pasa a trabajar del censo local de vehículos a la base nacional que posee el SUMA, ya que trabaja con la base de datos de la Guardia Civil, por lo tanto se podrán notificar las sanciones a cualquier vehículo, no solo a los de Alcoy.

“Se trata de una ordenanza muy garantista con la ciudadanía, tenemos un documento para todas las personas y que todas deberán conocer por lo que realizaremos las campañas y acciones necesarias para que así sea. Con este sistema vemos una vez más como tenemos aplicaciones de smart city es decir, aplicar la tecnología para facilitar la vida a la ciudadanía. Gracias al nuevo sistema será mucho más fácil recurrir una multa porque habrá una foto en la que se podrá comprobar si existe la infracción o no, ahora ya no se dejará nada al criterio personal, todo está especificado.”, concluye, Llopis.

Subir