El Museo Arqueológico prorroga la exposición "Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos"
Hasta el 25 de abril
La exposición temporal que fue inaugurada y presentada el pasado 18 de diciembre en el Museo Arqueológico de Alcoy, prolonga su estancia en dicho museo hasta el próximo 25 de abril gracias a la acogida que ha tenido entre el público y al aumento de la demanda por parte de los diversos centros educativos, al contar con la disponibilidad y disfrute de la propia guía didáctica de la exposición.
Esta exhibición, que lleva por título "Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos", ha sido realizada por investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) y del Área de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante con el objetivo de mostrar la reflexión y lectura que hay detrás del estudio de los restos óseos humanos, permitiéndonos acceder a un mayor conocimiento de los grupos culturales a los que pertenecieron.
En ella se reúne una selección de restos que forman parte exclusiva de los fondos museológicos del Museo Arqueológico de Alcoy, contando con la destacada presencia de cráneos trepanados, inhumaciones que muestran la muerte prematura de perinatales y restos óseos con marcas asociadas a prácticas de canibalismo pertenecientes al yacimiento mesolítico de las Coves de Santa Maira (Castell de Castells). Estos y otros, nos permiten observar las lesiones, patologías y evidencias de rituales existentes en ellos, datos fundamentales en el conocimiento de la vida y convivencia de los grupos humanos del pasado.