El eje municipal ciclo-peatón creará 145 plazas de aparcamientos más de las que se perderán
El proyecto del eje municipal ciclo-peatón que en este momento se encuentra en fase de licitación supondrá la creación de 367 nuevas plazas de aparcamiento, mientras que se perderán con su construcción 222, por lo tanto habrá 145 plazas de aparcamiento más, una vez esté finalizado.
«Desde nuestro Gobierno siempre que trabajamos en un proyecto, se planifica todo, y lógicamente también el aparcamiento y otros futuros proyectos, tanto si el proyecto es obra de los técnicos municipales como de arquitectos reconocidos de la ciudad como en este caso, siempre se contempla», ha indicado el concejal de Obras, Jordi Martínez.
El proyecto supondrá una inversión de 970.149,79 euros, la mitad de los cuales están subvencionados por el Programa Operativo FEDER CV 2014-2020, que tiene como prioridad el fomento de la movilidad urbana sostenible, es decir, es una subvención específica para este tema y no se puede utilizar para hacer ninguna otra cosa.
La implantación del eje supondrá 4.684 metros de carril bici para la movilidad sostenible, mejorando la vía verde, espacios verdes, urbanos y dotacionales, además se recuperará y se pondrá en valor las infraestructuras urbanas de la línea de ferrocarril Alcoy-Agost por un lado y por la otra continuará por la nueva pasarela hacia Cocentaina por la vía Verde que llega a Gandia. Esto supondrá la incorporación del eje a Eurovelo, una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios. En concreto, se unirá a la línea Eurovelo 8, una ruta de 5.900 km a lo largo del Mediterráneo que conecta Cádiz con Atenas (Grecia). A través de esta ruta atravesamos Barcelona, Mónaco y Venecia entre otros lugares para descubrir lugares como Albania o Montenegro.
Este eje, lógicamente ha sido planificado teniendo en cuenta el futuro bulevar del cual actualmente se tiene el anteproyecto, con el que coincide en puntos de 3 tramos. Con el futuro bulevar habrá que hacer unas modificaciones que supondrán un coste 100.000 euros, aun así habrá un ahorro de 350.000 euros por el trabajo ya hecho que servirá para el bulevar y no habrá que hacer de nuevo en estos tramos, tal como lo ha planificado el arquitecto encargado de su redacción.