Muestra de tarjetas postales de la colección Joan Valls en el Archivo Municipal
El archivo personal del poeta Joan Valls, depositado en el Archivo Municipal de Alcoy y en continuo estudio, conserva documentación muy diversa sobre el Alcoy del siglo XX. Una buena parte de su archivo está constituido por la sección de correspondencia, con cantidad de escritores de todo el país. En cuanto a la correspondencia familiar, esta la recibía el poeta mayoritariamente en forma de postales. Estas tarjetas postales hoy tienen un valor notable para observar los cambios urbanísticos en las ciudades retratadas.
La tarjeta postal (TP) es un medio de comunicación escrito que surge con los objetivos de establecer un medio de correspondencia más económico que las cartas y la transmisión de mensajes cortos, para ser remitida a cuerpo descubierto, sin sobre. Las primeras TP se fabricaron bajo la forma de entero postal, es decir, con el sello de franqueo imprimido al anverso. Más tarde, se autorizó la edición privada de TP sin franqueo previo, con el que se desarrolló la TP ilustrada, que pasó de ser un mero medio de comunicación a ser un objeto popular de interés artístico y documental, lo cual atrajo los coleccionistas. El masivo uso de las TP en los países industrializados condujo a la creación en 1874 de la Unión Postal Universal y la estandarización del tamaño de las tarjetas a 14x9 cm.
Fue en Gran Bretaña donde se consolidó el formato de la TP al dividir mediante una línea el anverso de la postal en dos partes, el lado izquierdo para la escritura y el derecho para la dirección. Esta medida fue recogida en 1905 por la Unión Postal Universal, año en que además empezó a popularizarse la impresión de las TP fotográficas.