El Ministerio de Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de la rotonda del acceso Norte de Alcoy
Las obras de esta glorieta, que reordenará los accesos y adecuará la travesía de la N-340 en la entrada a la ciudad desde Valencia, cuenta con un presupuesto estimado de 906.101 euros
Incluye la ejecución de un carril bici y la mejora de las aceras en el entorno de la intersección actual
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado del “Proyecto de construcción de una glorieta en el km 797,250 de la carretera N‐340, reordenación de accesos y tratamiento de travesía. T.M. de Alcoy”, que dará lugar a una rotonda en la entrada norte de la ciudad.
El presupuesto estimado de esta actuación asciende a 906.101 euros y el proyecto permitirá reordenar el tráfico, pasando de la intersección giratoria partida existente a una glorieta cerrada. Además, se dota a todo el entorno de aceras de un ancho mínimo de 1,80 metros y se incluye un carril bici de 2 metros de ancho a lo largo del contorno de la glorieta.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha manifestado su satisfacción por este anuncio que «evidencia el compromiso del Gobierno central con nuestra ciudad y responde a una reivindicación histórica y muy necesaria, en la que llevamos mucho tiempo trabajando». Francés ha subrayado, además, que «es un éxito del Gobierno municipal, que ha hecho realidad su objetivo de conseguir que esta obra tan relevante haya sido asumida por el Ministerio como compensación por la cesión de la Nacional 340, asegurando al mismo tiempo un importante ahorro económico, de más de 900.000 euros, para el Ayuntamiento de Alcoy».
En opinión del regidor, esta glorieta «es una infraestructura básica para mejorar la movilidad del polígono industrial de Cotes Baixes e impulsar su competitvidad pero también un valioso instrumento para regular y aliviar el tráfico del barrio de la Zona Norte y de la ciudad en general de forma más sostenible».
La actuación se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el capítulo de “Actuaciones de mejora en entornos urbanos en la Red de Carreteras del Estado”.
En la línea de cambio ejercido en la política de carreteras, esta obra permitirá impulsar la movilidad sostenible y activa y mejorar la seguridad vial. Con ello, se pretende generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que persigue el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire a través de la potenciación de los trayectos a pie y en bicicleta.
Próximamente se someterá al trámite de información pública a partir de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).