La Maleta viajera con Gonzalo Cantó inaugura las actividades previas de la Semana Modernista
La Maleta Viajera es un programa para dar a conocer a la persona a la que se homenajea en la Semana Modernista. En concreto, en la próxima edición se rendirá tributo a Gonzalo Cantó Vilaplana
El Ayuntamiento de Alcoy ha comenzado la programación de la Semana Modernista 2024. Como es habitual la primera actividad se lleva a cabo en los centros educativos en el final del curso anterior a la celebración de la Semana Modernista, en concreto se está realizando del 9 al 30 de mayo y se titula la Maleta Viajera.
La Maleta Viajera es un programa para dar a conocer a la persona a la que se homenajea en la Semana Modernista. En concreto, en la próxima edición que ya será la séptima, Alcoy rendirá tributo a Gonzalo Cantó Vilaplana, este alcoyano nacido en 1859 fue escritor, periodista, dramaturgo y poeta.
La Concejalía de Turismo ha diseñado un programa extenso para que los diferentes centros educativos puedan conocer de primera mano la vida de Gonzalo Cantó. A la iniciativa se han sumado los colegios Horta Major, Santa Anna, El Romeral, Miguel Hernández y Sant Vicent.
La actividad se dirige a distintos niveles, desde Infantil (5 años) hasta 4º de Primaria. Un total aproximado de 400 estudiantes. Tiene una duración aproximada de una hora.
Durante la actividad el actor Jordi Carbonell da vida a Gonzalo Cantó, explica que “para mi está siendo una experiencia muy positiva porque he intentado hacer un personaje entrañable, próximo y familiar. Próximo en el sentido de empatizar con los niños y niñas que son muy participativos y eso es lo que busca Gonzalo Cantó. Están muy atentos, participativos, tienen ganas de jugar y aprender, igual que Gonzalo Cantó aprende del alumnado”.
Carbonell destaca “la atención activa, su energía y ganas de aprender que están demostrando a través del juego. La cuestión es que se quedan en el concepto de que es un poeta, periodista, dramaturgo, hablamos sobre esos conceptos, les explico quien soy, donde viví, a donde me fui. Me presento como un personaje del pasado que está en el presente y se crea una cierta magia, un cierto juego teatral, y acabamos con un juego de palabras, termino cantando y haciendo cantar zarzuela, con las palabras que ellos han plasmado en la pizarra. Ellos se lo pasan bomba y Gonzalo Cantó, también”.
Por su parte la concejal de Turismo, Lorena Zamorano afirma que: La semana modernista es un acontecimiento anual de divulgación cultural a todos los niveles y disciplinas. Pero siempre hemos pensado que es fundamental llegar a los escolares que son el futuro, y que tienen que aprender a disfrutar su ciudad, saber de donde venimos, porque siente cómo son la generación futura, tengan el aprecio suficiente para sus raíces, y se esmeren al conservar y divulgar nuestro patrimonio y nuestra historia. Hacerlo de una forma didáctica, amena, divertida e interactiva, que es el objetivo de la Maleta Viajera, ayuda mucho a conseguirlo en un público tan exigente como son los niños”.