Jordi Raül Verdú escribirá y leerá el manifiesto del 9 d'Octubre
Es autor de numerosas obras de literatura infantil en valenciano vinculados a nuestros parajes naturales
El autor Jordi Raül Verdú, nacido en Alcoy en 1960, será el encargado de escribir y leer el manifiesto del próximo 9 d’Octubre en Alcoy. Verdú es conocido por su amplia obra de cuentos en valenciano, siempre vinculados a la naturaleza y que presentan como escenarios nuestros parajes más queridos. El escritor que es docente también ha realizado recopilaciones de cuentos y realiza animaciones lectoras.
El concejal de cultura, Raül Llopis, explica la elección de este año: «Jordi Raül es un autor que ha recuperado nuestros parajes para hacerlos cuento, dejando escrito en nuestra lengua y para las generaciones futuras un importante legado de la tierra que más queremos. Unos cuentos para los más pequeños que quieren despertar el amor por la lectura, el amor a la naturaleza y el orgullo de vivir en un territorio único. El poder del relato es muy grande y Jordi Raül y la amplifica creando lectores, ciudadanos responsables y transmitiendo a los alcoyanos del futuro nuestras señas de identidad».
Verdú es maestro, ha ejercido la docencia en la ciudad, trabajando también por la lengua, pero también en los Estados Unidos, Andorra y otras poblaciones españolas. Su obra comienza en 1992, y a lo largo de estos años, ha publicado más de 40 libros. Entre otros títulos, ha creado cuentos como «Los fantasmas del Mas de Tetuán», «El Misterio del Montcabrer" o «Los buitres del Preventorio» entre muchos otros.
Recordamos que este año, el manifiesto del 9 d’Octubre y el concierto, interpretado por la Unión Musical de Alcoy, se realizarán en el Teatro Calderón dotando al acto de más solemnidad. Junto con los actos habituales también se celebrarán, por primera vez, los Premis Nou d’Octubre, con las Asociaciones de Vecinos y Joan Valls como premiados. Esta nueva actividad y el cambio de ubicación le pretende dar a la festividad de la Comunidad Valenciana el peso institucional que le corresponde sin desmerecer la parte más lúdica e, igualmente importante, que se realiza en la Glorieta, en los barrios o con las diferentes actividades de las asociaciones. «Una fiesta de todos y para todos, el 9 d’Octubre se merece el máximo reconocimiento institucional sin perder la esencia reivindicativa y festiva de la sociedad, ese es nuestro objetivo. Un camino que no sería posible sin todas las asociaciones y entidades que trabajan codo con codo para hacerlo realidad, gracias a todos».