El IVAM Alcoi revisita la trayectoria de Juana Francés para mostrar a una artista con voz propia, más allá del informalismo
La exposición antológica, que revisa toda la trayectoria de la artista alicantina, reúne más de un centenar de piezas y numerosa documentación procedentes de los cuatro museos que custodian su legado
La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita; el alcalde del Ayuntamiento de Alcoi, Antonio Francés Pérez, y la comisaria de la exposición, María Jesús Folch, han presentado la muestra ‘Juana Francés’, que se abre hoy al público en la sede alcoyana del Museo.
La muestra reúne más de un centenar de piezas entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados y un importante fondo documental del Archivo Juana Francés, procedentes de los cuatro museos y centros de arte españoles que custodian su obra: el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), además de otras colecciones privadas.
“Es una de las exposiciones antológicas más importantes dedicada a Juana Francés por el volumen de obras reunidas, por la revisión de la documentación asociada y porque abarca todas sus etapas creativas”, ha destacado Nuria Enguita sobre la muestra que pretende poner en valor “a una de las artistas españolas más importantes del siglo XX, más allá de su pertenencia al grupo El Paso”, del que también formaron parte artistas como Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar, Luis Feito o Pablo Serrano.
El alcalde de Alcoi, Antonio Francés Pérez, ha destacado la importancia de la colaboración con el IVAM, “desde su apertura hace más de 4 años el IVAM CADA se ha consolidado como un referente del arte moderno no solo en nuestra Comunidad, también en todo el Estado español. Hemos acogido exposiciones del más alto nivel y de los mejores artistas, como la que hoy inauguramos. Una muestra que trata de profundizar en los diferentes fragmentos de la trayectoria artística de la alteana Juana Francés, una de las artistas españolas de vanguardia más importantes del siglo XX”.
La comisaria de la muestra, María Jesús Folch, ha señalado que la exposición “busca borrar etiquetas, borrar los grandes titulares que han acompañado a Juana Francés a lo largo de los años como pintora informalista y gestual, pintora de las arenas de río o la única mujer del grupo El Paso”. Aunque fue una creadora que participó de las citas artísticas internacionales más relevantes del momento, durante la dictadura fue invisibilizada. “La exposición da una nueva visión de su arte y de sus fuentes de inspiración”, matizó la comisaria.
En total, reúne 103 obras de las cuales 39 proceden de la colección del IVAM; 19 piezas del MACA; 17 obras del Museo Reina Sofía, mientras que el IAACC ha prestado 19 obras y 85 piezas de documentación (anotaciones de la artista, apuntes originales, cuadernos de viaje, fotografías…) del Archivo Juana Francés y Pablo Serrano, “muy importantes para entender la trascendencia de la artista”, en palabras de Enguita. Entre las piezas también destaca un conjunto de 22 obras sobre papel relacionadas con el informalismo, nunca reunidas hasta el momento.
La comisaria ha destacado durante la presentación que la exposición “resalta la influencia que el teatro del absurdo tuvo sobre la obra de Juana Francés o cómo quiso poner de relieve la incomunicación del hombre en la era moderna”. Asimismo, la muestra ubica a la artista en un contexto histórico “bien sea en el arte de posguerra o en la política cultural que el régimen de Franco desarrolló para vender la modernidad española en el extranjero”, detalló.
A lo largo del recorrido se muestran elementos inéditos en la trayectoria de Juana Francés, como su participación en los poblados de colonización dirigidos por el arquitecto José Luis Fernández del Amo que revelan su interés por la arqueología. “Otro punto novedoso es la relación de sus últimas series, cometas y fondos submarinos, con las imágenes recepcionadas en la tierra desde la nave espacial ‘Viking I’ tras su llegada a la órbita de Marte en 1976”, ha agregado Folch. Esas fotografías tuvieron una influencia impactante sobre los motivos desarrollados por Francés a partir de los años 80, “de ese universo infinito que se abría entonces ante la humanidad”, indicó María Jesús Folch.
Asimismo, el proyecto revela áreas de su producción poco conocidas, como los dibujos informalistas sobre papel que inició en 1963. En definitiva, la exposición ‘Juana Francés’ permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero de 2024 en el IVAM Alcoi.