Intenso fin de semana para conocer el patrimonio y la cultura de Alcoy
Este fin de semana ha habido en la ciudad jornada de puertas abiertas en el Molinar, la ruta de 10 excursiones alrededor Alcoy, dedicada a los «Espacios Urbanos de la Guerra Civil», también ha tenido lugar el Arte en la calle de la filà Almogávares y la primera jornada del concurso de Tapas Festeras de la Asociación Cultural Samarita
Este fin de semana, la concejalía de Medio Ambiente, dentro de la programación para conmemorar el Día Mundial del Agua, realizó jornadas de puertas abiertas en el Molinar durante todo el día del sábado y el domingo por la mañana. Cerca de 1.200 personas fueron a ver este espacio de la ciudad, pudiendo entrar en la cúpula para ver cómo brota el agua. Además, disfrutaron de unas maravillosas vistas con el paraje lleno de agua.
También cabe destacar la ruta «Escenarios urbanos de la Guerra Civil» ha reunido 270 personas que la mañana del domingo 26 de marzo han visitado, de la mano de los historiadores Ángel Beneito y Francesc X. Blas (miembros del CAEHA), lugares y edificios de Alcoy que mantienen la memoria histórica de la pasada contienda civil armada. Los asistentes han visitado el acceso al refugio de Santo Tomás-Puente de San Jorge, recientemente habilitado por la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcoy, así como el refugio de Cervantes, el Círculo Industrial y otros lugares de interés. Las obras realizadas en Santo Tomás permiten acceder al público en el primer tramo del refugio, donde se sitúa la entrada y recorrer los primeros metros de la galería, en la que se ha instalado dos paneles con textos y gráficos que informan de las características de este elemento patrimonial.
Además de estas actividades organizadas por el Ayuntamiento, el sábado hubo dos más que llenaron de vida el centro de la ciudad. Desde primera hora de la mañana, comenzó «Art al carrer» en la plaça de Dins. Una iniciativa promovida por la filà Almogávares y su capitán 2017, Luis Sanus. Una veintena de artistas locales, entre los que había pintores de diferentes estilos y técnicas y escultores, crearon durante toda la mañana obras con el tema en común de Alcoy o las fiestas de Moros y Cristianos, también se llevaron adelante 3 cursos. Por la tarde hubo actuaciones musicales de grupos como Arthur Caravan, Mox, Synesthesiax, Júlia, Joe Pask y Tone Wheels, y todo presentado por Amalia Garrigós.
La Asociación Cultural Samarita, ha organizado un año más el concurso de tapas festeras, que hizo que cinco filaes se llenaran de gente para degustar las famosas tapas, muchas de estas personas después comieron los diferentes bares y restaurantes del centro.
La concejala de Patrimonio y Turismo, Lorena Zamorano explicó que «tenemos un gran patrimonio en nuestra ciudad y actividades como éstas lo dan a conocer, estamos muy satisfechos por los resultados y por el gran número de participantes que ha habido, son los primeros que han podido ver el refugio de Santo Tomás que hemos rehabilitado recientemente».