elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gomicia: «Las alegaciones que hemos recibido son muy positivas y nos ayuda a mejorar el futuro de nuestra ciudad»

Gomicia: «Las alegaciones que hemos recibido son muy positivas y nos ayuda a mejorar el futuro de nuestra ciudad»
  • La primera exposición pública del PGE acabó el pasado 5 de enero con 55 alegaciones

Se han presentado 52 alegaciones al PGE (Plan General Estructural), 39 de ellas a título individual dentro del plazo acordado que terminaba el pasado 5 de enero. Tres más se han presentado fuera de plazo, la última, el 20 de enero. El Gobierno ha decidido admitir todas para su estudio, incluyendo las que estaban presentadas fuera de plazo, cumpliendo el objetivo de favorecer al máximo la participación. Con esta fase, la primera exposición pública, continúa un largo proceso participativo para llevar adelante un plan que marcará el futuro urbanístico de Alcoy.

El PGE, Plan General Estructural, que en estos momentos está tramitándose en Alcoy, marcará el futuro urbanístico de la ciudad para las próximas décadas. El plan ha sido elaborado tras un largo periodo de participación que comenzó en 2013 para la empresa que ganó la licitación. A lo largo de muchos meses, se llevaron a cabo reuniones con las asociaciones de vecinos, tanto de forma individual como colectiva; con el resto de grupos políticos de la ciudad, también los grupos sin representación en el ayuntamiento; la Cámara de Comercio; la Colla Ecologista La Carrasca; la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; dirección general de Evaluación Ambiental y Espacios naturales; Confederación Hidrográfica del Júcar y servicio de Infraestructura Verde y Paisaje (CITMA), así como jornadas y foros con colectivos de arquitectos, arquitectos técnicos y abogados de la ciudad.

Una vez aprobado por el Pleno Municipal del pasado junio, comenzó la fase de información y se hicieron reuniones informativas con los partidos políticos; el CES; entidades y colectivos sociales; y con técnicos y profesionales del sector. A lo largo de este tiempo también se inició una campaña informativa con el lema de Alcoidemà.

El Gobierno, esperó a que pasara el verano para abrir el periodo de exposición pública a todos los ciudadanos para favorecer al máximo la participación. Desde octubre, donde había una oficina y personal redactor para atender cualquier persona que necesitara consultar el plan. Paralelamente también se realizaron unas jornadas de arquitectura, abiertas al público en general, en el Ágora bajo el lema Alcoidemà, reflexionando sobre la ciudad y el plan general.

El periodo de exposición pública se cerró definitivamente el 5 de enero. El concejal de territorio, Manolo Gomicia, explica que todas las alegaciones serán contestadas y el documento definitivo volverá seguramente ha exponerse al público.

Respecto a las alegaciones presentadas, Gomicia comenta que "las alegaciones que hemos recibido son mayoritariamente los ciudadanos, son muchos positivas y nos ayudará a mejorar el plan urbanístico que marcará el futuro de nuestra ciudad. También diferentes colectivos como Salvem el Molinar, la asociación de vecinos de la Zona Norte o La Carrasca, así como algunos grupos políticos, han presentado sus alegaciones que serán estudiadas y analizadas técnicamente".
Tal y como marca la ley, el plan también ha sido trasladado a diferentes organismos y entidades oficiales que han presentado sus informes técnicos. Se ha recibido informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo DG Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, ADIF, DG Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. Servicio de Infraestructura verde y Paisaje, Entidad Pública de Saneamiento de Aguas, PATRICOVA, DG Obras Públicas, Transportes y Movilidad. Servicio de planificación y Ayuntamiento de Cocentaina. Todos ellos serán estudiados y en su caso, incorporados al nuevo documento.

El concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, destaca que «tenemos un documento elaborado tras un largo proceso participativo, las alegaciones son una parte más de este proceso, todas ellas se estudiarán y se contestarán. Algunas es cierto que nos ayudarán y creo que el punto de vista de muchas de ellas se podrá recoger de una manera u otra. Todo este largo proceso participativo nos permitirá tener el mejor plan para esta ciudad».

«Sabemos que estos documentos tan técnicos son complejos para la moría de gente por eso hemos intentado explicarlo de la manera más fácil posible a lo largo de todo este tiempo y seguiremos haciéndolo tantas veces como sea necesario. Hay que recordar también que el último Plan es de hace más de 30 años, y desde que en 2015 llegamos al Ayuntamiento, el Gobierno ha tenido claro que los alcoyanos no podíamos continuar sin planificar la ciudad que queremos para nuestros hijos, ahora este objetivo está un poco más cerca», concluye Gomicia.

Subir