Firma Convenio Ley de aceleración de inversión en proyectos prioritarios (LAIP)
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, han firmado el convenio entre Ivace y el Ayuntamiento de Alcoy para el impulso de los proyectos empresariales declarados como prioritarios a través de la Ley de Aceleración de Inversión en Proyectos Prioritarios (LAIP).
La ley no elimina ningún trámite, solo hace que sea el primer expediente que se tramite, en lugar de tener que guardar el orden de solicitud y da cobertura a los ayuntamientos, para que aquellos que también quieran hacer esta apuesta por la captación de inversiones o de reinversiones lo puedan hacer, porque normalmente la inversión de la empresa tendrá trámites a resolver de tipo autonómico.
Los requisitos generales mínimos que debe cumplir un proyecto para ser considerado prioritario implican una inversión mínima mayor o igual a 600.000 euros en activos fijos no inmobiliarios y una previsión de creación mínima de 10 puestos de trabajo con contrato indefinido a jornada completa.
Los proyectos considerados prioritarios son gestionados por el Punto de Aceleración a la Inversión, el instrumento creado expresamente para favorecer la colaboración interadministrativa entre los diferentes departamentos y organismos de la Generalitat, así como con el resto de administraciones.
A través del Punto de Aceleración a la Inversión se realiza la tramitación urgente y prioritaria de este tipo de proyectos, con una disminución de los plazos ordinarios.
Entre los beneficios para las entidades locales destaca una interlocución única entre administraciones, el acceso a información sobre el estado de tramitación de los procedimientos de los proyectos prioritarios de la localidad, así como la posibilidad de participar en la Comisión Técnica de Inversiones cuando el proyecto se desarrolle en su ámbito territorial.