El éxito de participación y la calidad del programa marcan el “I Congreso de Ciudades Inteligentes y Big Data de Alcoy”
La elevada afluencia y el interés generado por las ponencias y la oferta expositiva afianzan esta propuesta que se plantea como un foro bianual y punto de encuentro
El “I Congreso de Ciudades Inteligentes y Big Data de Alcoy”, organizado por el Ayuntamiento de Alcoy, Distrito Digital y el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València a través de sus cátedras ‘Ciudad del Conocimiento’ y ‘Smart City Alcoy’, concluyó este jueves por la tarde con un balance muy positivo, tanto por lo que respecta al aforo conseguido como por la calidad de su programación.
El certamen logró reunir a más de 800 personas (533 asistentes a las conferencias y más de 250 al showroom de empreses) a lo largo de tres sesiones celebradas los días 20 y 21 de octubre en el Àgora y fue retransmitido además por el canal de YouTube de Distrito Digital, superando las 900 visualizaciones en las primeras 24 horas. En redes sociales, se ha generado más de un millón de impactos a través de Twitter, donde se difundieron las diferentes sesiones con los hashtags #SmartAlcoi y #SmartAlcoy
Respecto a la procedencia de los asistentes se registraron inscripciones a personas de más de 50 poblaciones de toda España, mayoritariamente de las provincias de Valencia y Alicante.
El evento arrancó con una figura de primer nivel, el emprendedor murero Iñaki Berenguer, quien repasó las claves de su éxito y animó al talento local a innovar en un mundo cada vez más globalizado gracias a la tecnología. Natural de Muro de Alcoy y licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la UPV, Berenguer es CEO y cofundador de Coverwallet. Antes fue también fundador y CEO de Contactive, una plataforma de Big Data adquirida por Thinkingphones. Anteriormente, fue fundador y CEO de Pixable (50 empleados, 10 millones de usuarios), una startup de agregación de fotos sociales inteligentes que fue adquirida por SingTel por 30 millones de dólares. También ha trabajado en McKinsey o en Microsoft Corporate Strategy y es inversor ángel en 30 empresas emergentes.
Junto a él, expertos en diferentes campos relacionados con el tratamiento de datos y la digitalización de los procesos expusieron su visión durante la primera sesión, la tarde del 20 de octubre.
Las conferencias de la mañana siguiente, jueves 21 de octubre, fueron lideradas por el cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial y cofundador de FIXR, Andrés Torrubia, quien impartió una conferencia en torno a las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la conducción autónoma. Además, a lo largo de esa sesión se pudo conocer, a través de ponencias y mesas redondas, cómo la tecnología repercute y encuentra aplicaciones reales y útiles en aspectos como la gobernanza de las ciudades, el turismo, el transporte sostenible, la descarbonización o la salud.
La sesión vespertina de este jueves, con la que concluía el certamen, consiguió prácticamente completar el aforo del Ágora con un público de perfil joven (alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia y estudiantes de últimos cursos de Secundaria y Bachiller) que siguieron con gran interés las ponencias de alumnado egresado de la Universidad Politécnica de Valencia–Campus de Alcoy, quienes explicaron sus experiencias y su actividad profesional en todo tipo de empresas y tecnologías relacionadas con la temática del congreso.
De forma paralela al programa de conferencias, el Ágora acogió una feria de empresas con más de una veintena de participantes (desde empresas consolidadas a start-ups) y se reservó un espacio para exponer los trabajos de los grupos de generación espontánea de la UPV-Campus de Alcoy.
En definitiva, según subraya el concejal de Innovación, Jordi Segura, “con este congreso Alcoy se posiciona como un espacio de referencia y un punto de encuentro de profesionales, empresas y administraciones que trabajan en el ámbito de la digitalización, el machine learning y el tratamiento de datos. Pero además, gracias a esta iniciativa, hemos comprobado cuáles son las aplicaciones reales de la tecnología en las ciudades, una labor que Alcoy está llevando a cabo a través de su proyecto Smart City con el objetivo de utilizar la tecnología en beneficio del ciudadano”.
Segura ha destacado además el nivel de las ponencias, subrayando también el foco en el talento local, que surge del campus de Alcoy de la UPV y que ha estado representado con los proyectos del grupo de generación espontánea y por el exalumnado. “Es fantástico comprobar cómo el jueves por la tarde se llenó el Ágora de gente joven y cómo disfrutaron escuchando la experiencia de personas que, como ellos o como Iñaki Berenguer, se han formado aquí mismo”.