elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El estado del Acuífero del Molinar de Alcoy es óptimo

  • A pesar de las muchas restricciones que se dan en otras localidades el estado de los acuíferos de la ciudad garantizan el suministro con holgura tal y como determinan los datos objetivos

A principios de marzo el Ayuntamiento de Alcoy realizó un informe a solicitud de la Confederación Hidrográfica con los datos actualizados del estado de los acuíferos. Dichos datos hablan de a qué profundidad se extrae actualmente el agua de media. En el año 2023 ha sido de media 5,16 metros.

El peor dato de extracción, es decir el de máxima profundidad, en febrero de 2003, cuando se extraía el agua a 37,89 metros -sin generar ninguna alarma en la ciudad-. El valor medio desde el año 2000 es de 17,08 metros.

Aplicando estos datos a la fórmula acordada en la legislación obtenemos un coeficiente de 0’85, que de acuerdo con la tabla del plan de Emergencias ante las situaciones de sequía en el municipio de Alcoy entra en los parámetros de normalidad y de riesgo muy bajo de sequía.

De este informe se extrae que los niveles de los acuíferos de Alcoy son más que suficientes para el abastecimiento normal de toda la ciudad. Tenemos un estado óptimo de los acuíferos que no nos hagan plantear otra solución para nuestros distintos suministros.

Cabe recordar que el actual Gobierno Municipal elaboró en mayo de 2015 el primer Plan de Emergencias ante las situaciones de sequía en el municipio de Alcoy. Documento elaborado y actualizado según el Plan de Actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la cuenca de la demarcación hidrográfica del Xúquer. Dicho documento sirve de guía al Ayuntamiento en estrecha colaboración con la Confederación Hidrográfica del Xúquer para garantizar el suministro de agua de calidad a la ciudadanía.

El Plan recoge todos los recursos de Alcoy, su caudal, la demanda de agua por parte de la ciudad y lo más importante unos parámetros concretos para diagnosticar las distintas situaciones de riesgo de sequía que puede padecer la ciudad de Alcoy. Existen cinco niveles definidos por la Confederación Hidrográfica del Xúquer que van desde el menor o Muy bajo, pasando por el bajo, medio,alto y muy alto. Dicha clasificación se realiza según unas fórmulas que valoran los distintos niveles del acuífero, su valor medio en el histórico de 20 años, el valor máximo y mínimo de extracción del mismo y mediante una fórmula se obtiene un valor de referencia que marca la situación de sequía de la ciudad, tal como determinan las cifras y hemos comentado anteriormente Alcoy entra en los parámetros de normalidad y de riesgo muy bajo de sequía.

En su día se creó una red para agua procedente de la depuradora de Algars que inicialmente se creó para dar agua reciclada a los parques de Alcoi, pero también al proyecto de campo de golf de Xirillent. La Generalitat Valenciana nunca terminó el proyecto y únicamente existe una conducción de ese tipo de agua que no tiene los depósitos correspondientes ni la infraestructura necesaria hasta de un proyecto incompleto del PP por cuestiones de ejecución en cabecera al no realizarse una tramitación en el Polígono del Castellar.

El uso del agua del terciario demandado por algún grupo político es actualmente innecesario. En el próximo servicio de agua se contempla un actuación de creación de la red en los distintos parques y los depósitos para los bombeos. En caso de que en algún momento se necesitara su uso por llegar a alguna situación objetiva de sequía, se plantearía el hacer uso de dicha agua de terciario que no es de consumo. Hay que destacar que el precio del metro cúbico de agua de la depuradora es superior al de agua normal por tanto se verían incrementadas las tarifas de la ciudadanía de acuerdo con dicho consumo.

“Lo importante es acordar en que momento o situación de sequía echamos mano del agua de depuradora y para que usos. Y lo más importante reconocer el trabajo realizado en los últimos años en mejorar la red para evitar perdidas y mejorar el rendimiento de la red”, ha afirmado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez.

Subir