Las entidades colaborarán en la priorización de actuaciones del Plan de Accesibilidad
El Plan de Accesibilidad se ha completado con la implementación de todas las calles de Alcoy el que ha supuesto un total de 400 fichas de actuaciones a realizar
El Ágora acogió una reunión entre el vicealcalde, Jordi Martínez, la concejala de Democracia Participativa, Teresa Sanjuán, técnicos municipales, el equipo de arquitectos que han llevado a cabo el Plan de Accesibilidad de Alcoy, con representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, Asociaciones Vecinales, Centros de Gente Gran, Aulas de Mayores, y varias organizaciones que agrupan personas con diversidad funcional.
El encuentro sirvió para explicar en qué punto se encuentra el Plan de Accesibilidad de Alcoy. Recordamos que en 2015 se redactó un Plan que incluía las calles principales, ahora el plan se ha ampliado a todas las calles de la ciudad. El documento, no solo habla de calles, establece cuatro ejes de actuación: vía pública que incluye los parques, edificios públicos, transporte y comunicación.
En total se han creado 400 fichas con las diferentes actuaciones a realizar. Desde el Ayuntamiento el personal técnico establecerá las prioridades siguiendo un criterio técnico, no obstante las entidades tendrán voz en esta priorización y podrán ayudar a decidir en qué invertir la partida de 500.000 euros que cada año tiene el Ayuntamiento específicamente para el Plan de Accesibilidad. Por este motivo, se les han hecho llegar estas fichas, ahora deberán de reunirse con el resto de personas de las asociaciones para estudiar, debatir y establecer sus prioridades. En septiembre habrá otra reunión donde los representantes de las entidades comunicarán el resultado de las consultas llevadas a cabo.
Hay que tener en cuenta que todas las obras que realiza el Ayuntamiento obligan a las empresas adjudicatarias a la aplicación de la Ley de Accesibilidad y además se trabaja para aplicar medidas de accesibilidad en los servicios municipales, como la versión web accesible, en los museos y placas turísticas de la ciudad, la retransmisión del Pleno en la lengua de signos, permiten que Alcoy sea un lugar que piensa en toda la ciudadanía independientemente de su situación funcional.
«Somos el gobierno que más ha trabajado para mejorar la accesibilidad en esta ciudad, puesto que, estamos convencidos de la importancia de tener un Alcoy adaptado a todas las personas. La accesibilidad en nuestra ciudad es fundamental para nosotros en todos los ámbitos, y queremos que las entidades y todos sus asociados, participan y ayudan en la priorización de las actuaciones», ha explicado, Jordi Martínez, quien ha recordado que «No trabajemos solo en el Plan de Accesibilidad, para nosotros es un tema transversal y que apliquemos a todas las obras que se lleven a cabo. Hemos trabajado mucho y lo seguiremos haciendo, continuaremos invirtiendo para tener la ciudad más accesible posible».
OBRAS PLAN ACCESIBILIDAD
En la reunión también se explicó que se ha llevado a cabo el 79% del Plan de accesibilidad de 2015. Recordamos que el Ayuntamiento empezará este mes de julio varias obras de accesibilidad en diferentes barrios de la ciudad, en concreto se dedicarán 279.350 euros de la partida de 500.000 que estaba en el Presupuesto Municipal para el Plan de Accesibilidad 2020. El motivo de esta diferencia es que una vez se optaron las empresas a la adjudicación presentaron ofertas por un importe inferior, dada la alta competencia existente, con lo que el Ayuntamiento ha conseguido un importante ahorro. La cantidad sobrante pasará a las actuaciones del Plan 2021, algunas de las cuales ya están en marcha como la de Sant Nicolauet o se han finalizado cómo Sant Mateu.
Por lo que respecta a las obras se han dividido en cuatro lotes por barrios, todas tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, se realizarán durante el verano y tendrán que acabar en octubre. Básicamente actuarán en vados peatonales, alcantarillas, señalizaciones de la vía y verticales, alcorques, rebajas de plataforma, pasos de cebra, reubicación de farolas y semáforos, así como la adaptación de los semáforos con señalización visual y acústica, escaleras, papeleras, plazas de aparcamiento, pilones, aceras y asfaltado de la calzada.
OBRAS FUERA DEL PLAN De ACCESIBILIDAD 2020: 501.946,5 euros
Es importante señalar que prácticamente todas las actuaciones que se realizan en la calle, a pesar de que no son obras exclusivamente de accesibilidad incluyen una parte en la cual se trabaja este aspecto. Así en 2020, se dedicó 139.007,07 euros a obras como las realizadas en Los Hoyos, aparcamientos de la calle Alacant, Sant Joan y Sant Bonaventura, mejoras en las calles Gurugú y Sant Mateu, carretera Banyeres, Mestre José Ribera Montes, La Sang, La Sarga, rotonda carretera Font Roja, Barrio Les Llometes y la casa Consistorial.
Además el año pasado se realizó la reurbanización de la calle Sant Francesc, plaza Ramón y Cajal, y Sant Mateu, una actuación que hizo accesibles estos espacios de la ciudad, con un importe final de 362.939,5 euros. Por el que podemos decir que en 2020 se dedicaron, 501.946,5 euros en actuaciones para accesibilidad de la ciudad en obras no contempladas en el Plan.