elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ya disponible la APP para consultar en tiempo real las plazas libres en seis aparcamientos del centro de Alcoy

Ya disponible la APP para consultar en tiempo real las plazas libres en seis aparcamientos del centro de Alcoy
  • Monitoriza 382 plazas de aparcamiento en seis áeras de aparcamiento disuasivo del centro de la ciudad: La Riba, Sant Antoni, Verge Maria, Sant Joan, Sant Bonaventura i Torre de les Maçanes

El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha una aplicación móvil que permite consultar en tiempo real la disponibilidad de plazas de aparcamiento en seis zonas disuasorias del centro de la ciudad: La Riba, San Antonio, Virgen María, San Juan, San Buenaventura y Torre de las Maçanes. Esta innovación, basada en el uso de cámaras con inteligencia artificial, forma parte del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones y tiene como objetivo optimizar la movilidad urbana y reducir el tráfico de agitación generado por la búsqueda de aparcamiento.

La APP, ya disponible para dispositivos Android e iOS, ofrece una experiencia fluida e intuitiva. A través de ella, la ciudadanía puede conocer en tiempo real la disponibilidad de plazas, lo que permite disminuir los tiempos de circulación y, en consecuencia, reducir la emisión de gases contaminantes. Además, la información sobre la ocupación también se puede consultar en un panel informativo situado en la calle San Tomás.

Como novedad, la aplicación incorpora un apartado de avisos que informará sobre posibles incidencias, así como el cierre temporal de algún aparcamiento por cualquier motivo.

El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, ha destacado la importancia de esta iniciativa dentro de la estrategia de movilidad de la ciudad: «Este sistema representa un paso más en la modernización y digitalización de la gestión del tráfico en Alcoy. No solo facilita el acceso a la información sobre aparcamientos, sino que también contribuye a un uso más racional y eficiente del espacio público, en línea con las políticas de movilidad sostenible».

Además de la gestión del aparcamiento disuasorio, este sistema se complementa con un proyecto piloto para controlar las zonas de carga y descarga, mejorando la rotación de vehículos y garantizando una mayor disponibilidad de plazas para transportistas y comerciantes.

Estas actuaciones han supuesto una inversión de 195.903,53 euros (IVA incluido) y forman parte del proyecto global para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Alcoy, financiado con 2.670.098,16 euros procedentes de fondos europeos.

El programa de ayudas para municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - Next GenerationEU.

Apple: Parkings Alcoy en App Store

Android: Parking Alcoy - Aplicaciones en Google Play

Subir