El Consejo Económico y Social ratifica las fechas de los festivos locales de 2025 en Alcoy
Las Fiestas de Moros y Cristianos serán, tal como propuso la Asociación de San Jorge, los días 3, 4 y 5 de mayo. La petición de estas fechas viene dada por las fechas de Semana Santa, siendo el Domingo de Gloria el 20 de abril
El Consejo Económico y Social de Alcoy (CES)se reunió esta semana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy. Entre otros temas trataron los festivos locales de 2025. El CES aprobó las fechas que propuso la Asociación de San Jorge, es decir, las Fiestas de Moros y Cristianos serán los días 3, 4 y 5 de mayo, siendo los festivos locales los días 3 y 5 de mayo. Recordamos que la petición de estas fechas viene dada por las fechas de Semana Santa, siedo el Domingo de Gloria el 20 de abril. Los festivos locales serán aprobados definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento.
Hay que destacar que asistió un representante de la Junta Directiva de la ASJ a este Consejo que se creó el 25 de septiembre de 2013 y está formado por representantes políticos, uno de cada partido con representación al Ayuntamiento, los sindicatos, con representantes de UGT y CCOO, también hay un grupo de representación empresarial, con miembros de FEDAC, de la Federación de Comercio Alcoy Comercial y ACECA. Finalmente está el grupo otras entidades, con un miembro de la Cámara de Comercio, uno del CEEI, de AITEX, de la Universitat Politècnica de València Campus de Alcoy, otro de las entidades educativas de enseñanza superior y un representante de la Mancomunidad de l'Alcoià-Comtat.
Respecto a la Festividad Local del 23 de abril, hay que señalar que desde la Asociación de San Jorge en su última asamblea explicaron que pedirán al Pleno del Ayuntamiento que inste en la Generalitat a que este día sea festivo. Una moción que el Gobierno Municipal ya presentó este año y no contó con el apoyo de ningún partido de la oposición.
«El Consejo Económico y Social ha ratificado las fechas que ha marcado la Asociación de San Jorge, que ha estado presente en este Consejo. Apostamos por el diálogo y consenso entre la Institución, el CES y el Gobierno Local y por supuesto que les apoyaremos en la moción para qué el día 23 de abril sea festivo en nuestra ciudad, es más, pensamos que debería de ser una declaración institucional y que todos los partidos lo asumieron y dieran su apoyo», ha afirmado el concejal de Fiestas, Jordi Martínez.
Hay que señalar que este consejo en el que tienen representación el mundo industrial y comercial de Alcoy, así como representantes de los trabajadores, hace años que apuestan porque las fiestas sean fin de semana con el entrada sábado, porque consideran que es la mejor opción para las empresas locales y los trabajadores, y en más de una ocasión no han aceptado las fechas que proponía la Asociación de San Jorge como el último año o en 2015 por ejemplo.