La concejalía de Igualdad de Alcoy impulsa una campaña contra los estereotipos románticos por San Valentín
La ha presentado el vicealcalde y concejal de Igualdad y Políticas LGTBI, Àlex Cerradelo, quien ha defendido que «de acuerdo con los mitos del amor romántico, muchas mujeres pueden caer en una prisión machista»
San Valentín llega cada 14 de febrero con mensajes románticos y de exaltación del amor, unos mensajes que tienen una base de creencias, estereotipos y pautas de comportamiento que marcan de forma muy diferente y desigual como se relacionan los hombres y las mujeres en el amor. Generalmente, estos estereotipos perjudican a las mujeres, por la educación sexista recibida basada en la sumisión, los cuidados, la dependencia emocional y otras cuestiones. Es por eso que desde la concejalía de Igualdad se ha puesto en marcha una campaña para fomentar un San Valentín igualitario.
Según explica el vicealcalde y edil de Igualdad y Políticas LGTBI, Àlex Cerradelo, «de acuerdo con estos mitos del amor romántico, muchas mujeres pueden caer en una prisión machista y sufrir celos, control, manipulación y aislamiento, bajo el disfraz del amor». Así pues, esta campaña dirigida a los centros educativos de secundaria, Bachillerato y FP así como a la ciudadanía en general, pretende cambiar la mirada en esta fecha significativa.
A veces, dentro de la población adolescente no se identifica la violencia de género con conductas como el control, los celos, la manipulación, el chantaje para tener relaciones sexuales o compartir material íntimo, etc. y se normalizan actitudes violentas. Esta campaña pretende promover relaciones saludables, dar alternativas en la manera de vincularnos y vivir un amor más auténtico y pleno basado en los límites, el respeto y la Igualdad entre hombres y mujeres.