Cien funcionarios se formarán por poner en marcha la administración electrónica
La puesta en marcha de la primera fase de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Alcoy está a punto de ser una realidad. Ayer se inició el plan de formación para todos los usuarios municipales, que serán en total alrededor de un centenar de personas. Una vez concluida esta parte, el Ayuntamiento implantará la administración electrónica dando solución a otro tema que estaba sobre la mesa desde hacía muchos años.
Esta semana, la formación será para los administradores y el personal de apoyo, ya partir del 20 de marzo, se harán los grupos para los usuarios. Está previsto que, al desarrollar este plan de formación, surgen las últimas dudas, y una vez resueltos, se cargará la aplicación y se marcará el día de inicio de esta nueva administración electrónica en el Ayuntamiento de Alcoy.
Recordamos que, en los últimos meses, se han desarrollado las fases de definición del cuadro de archivística, y la creación del catálogo de procedimientos para cada una de las unidades de gestión. En total, hasta el momento, se han creado más de 200 procedimientos, 96 de parte y 86 de oficio. También se ha creado un entorno en pruebas.
«Algunas de las mejoras que supondrá la administración electrónica son los nuevos servicios electrónicos en el apartado de Padrón, la firma para el personal de la casa Consistorial desde el móvil, mejorar servicio de atención al ciudadano y el registro de habitantes, ampliar los servicios de la sede electrónica, y actualizar versión Oracle y Documentum. También hemos realizado el diseño de todos los procesos y flujos de trabajo interdepartamental, imprescindibles para llevar a cabo una transformación tan importante como esta» explica el concejal del área, Alberto Belda.
Con este importante paso, el Ayuntamiento pretende que el expediente electrónico sea el soporte natural de gestión en la administración local, evitando el uso de papel en todos los departamentos. El objetivo final, por un lado, es mejorar la eficiencia de los procesos, reduciendo las cargas administrativas y, por otro, ofrecer servicios electrónicos a los ciudadanos y empresas.