La campana de la Ermita de Barxell vuelve a Alcoi
El depósito del Museo Arqueológico Camil Visedo Moltó acoge desde el pasado viernes la recientemente recuperada campana gótica de la Ermita de Barxell. Esta pieza patrimonial del siglo XVI, sustraída en 2005, fue recuperada el año pasado por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de Policía Nacional adscrita en la Comunidad Valenciana. El traslado en Alcoi se ha efectuado después de que la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana emitiera un informe donde se insta a que la campana se incorpore a los fondos del Museo Arqueológico para su restauración y posterior exhibición.
El regidor de Cultura, Raül Llopis, asegura que la administración local ya ha iniciado los contactos con distintos restauradores para dotar a la campana de su apariencia original. Los trabajos, tal como recoge el informe de Patrimonio Histórico, tienen que contemplar la soldadura de la pieza, la reposición del yugo de madera, y la realización de un soporte que permita su puesta en valor dentro del museo.
Por otro lado, el Ayuntamiento tendrá que depositar en la Ermita de Barxell una nueva campana, recuperando y reviviendo de este modo su patrimonio sonoro. Aunque en el informe no se hacen constar los plazos, ni de restauración ni de reposición, Llopis puntualiza que los trámites por parte de la administración local ya se encuentran en marcha.
Hay que decir que esta es la número 36 de las 70 campanas sobre las cuales la Conselleria de Cultura ha incoado un expediente de declaración de bien mueble de interés cultural. La campana, fundida en 1529, tiene en el tercio la inscripción en minúscula gótica: “sancta maria ora pro nobi”. También tiene una cruz con pedestal en medio y varios cordones. Su diámetro es de 35 cm y su peso aproximado de 23 kg.
Recordamos que miembros del cuerpo policial encargado de la recuperación visitaron la ciudad a principios de año para presentar la pieza. Según las investigaciones la campana fue vendida en tres ocasiones hasta recalar en Francia, desde donde se pudo recuperar finalmente. También compareció públicamente el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien junto al alcalde Toni Francés anunció que la campana permanecería en las dependencias de la policía autonómica hasta la resolución judicial.