Buenos niveles en los acuíferos de Alcoy
El agua brota sin necesidad de utilizar bombas
La situación de los principales acuíferos y pozos de los cuales se abastece de agua la ciudad de Alcoy es buena. El agua brota sin necesidad de extracción, lo que supone que la ciudad, en estos momentos, tenga unos buenos recursos hídricos centrados, principalmente, en el acuífero del Molinar. Hay que recordar que el 2017 acababa con una extracción necesaria de más de 5 metros, y el 2018, por su parte, también se cerraba con una extracción superior a los 7 metros, por lo que la situación actual todavía cobra mayor importancia.
Los recursos hídricos en Alcoy en el primer semestre del 2019 estaban en el Molinar 1 en 6,07 metros de extracción y el Molinar 2 en 5,65 metros para recuperarse a finales de año y empezar 2020, después de realizar las pruebas pertinentes para asegurar que la calidad del agua es la misma que la del pozo, sin tener que extraer el agua con maquinaria.
Si bien es cierto que no es la primera vez que el caudal surge en nuestra ciudad sin necesidad de bombas, también hay que recordar que, en los peores momentos, Alcoy ha llegado a extraer agua a más de 70 metros de profundidad. Una situación que es recurrente en otras localidades de la provincia.
Las últimas lluvias de la borrasca Gloria todavía no son visibles en el nivel de los acuíferos pero, si que se pueden ver ya los resultados de las lluvias que se registraron en la ciudad durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana y Murcia, por lo que se espera que los recursos hídricos sigan reportando buenos niveles en los próximos meses.
El concejal de obras y servicios, Jordi Martínez, insiste en la necesidad de concienciar sobre un recurso tan vital como el agua: «Seguimos pendientes del seguimiento de los acuíferos de la ciudad. Alcoy tiene recursos hídricos y nos encontramos en un buen momento pero, no podemos olvidar que el agua es básica y tenemos el deber de trabajar para que nuestro territorio, no sufra carencia de agua como ocurre en otros lugares. El buen consumo por parte de todos sigue siendo básico para poder disfrutar durante mucho tiempo de este tesoro único».