elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento realiza un nuevo trámite para que la Generalitat pueda ampliar el Hospital Mare de Déu dels Lliris

  • Ha acordado someter a información pública la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Alcoy para el aumento del índice de edificabilidad neta de la parcela en la que se encuentra el Hospital Mare de Déu dels Lliris

 

El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado en el Pleno un nuevo trámite necesario para que la Generalitat pueda llevar a cabo la ampliación del Hospital Mare de Déu dels Lliris. En concreto, se trata del acuerdo de sometimiento a información pública durante 45 días de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Alcoy para aumentar el índice de edificabilidad neta de la parcela  pasando de 1 m2t/m2s a 1,6 m2t/m2s.

“Alcoy verá como se amplía tanto el Centro de Salud La Bassa como el Hospital Comarcal Mare de Déu dels Lliris, dos actuaciones muy necesarias para el barrio de la Zona Nord, para ciudad y para toda la comarca que se llevarán a cabo gracias a los proyectos promovidos por la Generalitat Valenciana en 2022. Desde el Ayuntamiento hemos llevado a cabo los trámites necesarios para que la Generalitat pueda realizar la ampliación del Hospital tal y como aprobó en su momento”, ha explicado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana promovió en 2022 un Plan Director del Hospital Mare de Déu dels Lliris en el que se fija una inversión de cerca de 82 millones de € (I.V.A. incluido) a ejecutar en un plazo de diez años, hasta 2032, gracias al cual se conseguirá ampliar la superficie del edificio hasta los 47.567 m2 construidos (aproximadamente un 40% más), de modo que se pueda prestar un servicio a la comunidad más amplio y, al mismo tiempo, eficaz.

Para poder llevar a cabo este plan director, es necesario el trámite que se ha aprobado. En caso contrario no se podría acometer prácticamente ningún tipo de ampliación porque la edificabilidad consumida en la actualidad ya agota el total asignado a la parcela sobre la que asienta este edificio.

El objeto del Plan Director del Hospital Mare de Déu dels Lliris es establecer una estrategia de adecuación y ampliación de esta infraestructura sanitaria a los requerimientos que demandará la sociedad en el futuro, a medio plazo, para poder prestarlos con unos niveles de calidad suficientes. Hay que tener en cuenta de que se trata de un Hospital Comarcal que abarca las comarcas de L’Alcoià y El Comtat, con una población total en torno a los 136.000 habitantes, distribuidos en 32 municipios o entidades municipales.

La intervención prevista consistirá básicamente en ampliar y reformar el edificio existente y en ejecutar tres nuevas edificaciones aisladas en la parcela con la finalidad complementar el edificio principal. Con estas modificaciones se pretende incrementar la dotación de áreas destinadas a varias de las funciones actuales así como generar nuevas superficies de uso que permitan la aparición de nuevos servicios o mejorar los actuales. En definitiva, el hospital futuro deberá ser más flexible, sostenible y accesible que el actual. Y, además, estar a un nivel equiparable al de las mejores infraestructuras de nueva generación de este tipo.

El Hospital Mare de Déu dels Lliris se inauguró en el año 1972, contando en la actualidad con algo más de cincuenta años de existencia. Ha sido desde el comienzo de su actividad una infraestructura sanitaria pública que sirve no solo a la localidad alcoyana, sino que da cobertura a un ámbito que incorpora diversas poblaciones de las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Foia de Castalla.

Como hemos indicado, el edificio principal del hospital posee una antigüedad superior a cincuenta años, ya que fue inaugurado el 5 de julio de 1972. Contaba originalmente con un total de 300 trabajadores y 194 camas. En la actualidad hay aproximadamente 300 camas y el número de trabajadores es mayor que el doble de aquella cifra inicial.

A pesar de haber sido objeto de varias remodelaciones y ampliaciones en las últimas décadas, el edificio sigue presentando muchas carencias.

Subir