El Ayuntamiento hará un proyecto y adecuará el acceso al refugio de Santo Tomás
En el presupuesto municipal 2016 consta una partida relativa al refugio de la Guerra Civil de Santo Tomás que fue introducida como enmienda por «Compromís» y acogida por el Gobierno Municipal ya que forma parte de la visión municipal de puesta en valor de los vestigios de la guerra por parte tanto de las concejalías de Patrimonio Histórico como de Turismo. De hecho, el último año 2015, ya se llevó a cabo una actuación en este refugio para arreglar el acceso actual y la puerta de entrada.
La Concejala de Patrimonio histórico, Lorena Zamorano, junto con el portavoz de Compromís, David Abad, visitaron el lugar la semana pasada para concretar las actuaciones a realizar con el presupuesto disponible. En total, hay una partida económica de 20.000 euros.
En esta visita se consensuó hacer un estudio-proyecto previo la zona, muy deteriorada tras los derribos de fincas antiguas y de la suciedad de entrada al refugio. También se incluirá una acción concreta para mostrar el refugio sin riesgo ni peligro y hacer la zona accesible para el visitante que ahora no lo es. El refugio se encuentra al inicio de la calle Santo Tomás, en concreto, la entrada está bajo del puente de San Jorge.
Esta misma semana, los técnicos con Lorena Zamorano, edil de Turismo y Patrimonio Histórico, han visitar el recinto tal y como explica la responsable política: «los técnicos de arquitectura del Ayuntamiento, tras realizar una visita, ya están trabajando en una memoria del proyecto donde se recogerán las soluciones adecuadas para llevar a cabo esta mejora. Esperamos que en el último trimestre del año contemos con el proyecto y podamos conocer ya el importe total de la actuación que se podría contemplar en los próximos presupuestos municipales de 2017».