El Ayuntamiento contrata una persona para agilizar la valoración del grado de dependencia
La Conselleria de Políticas inclusivas derivó la valoración de las personas con dependencia a los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en mayo de 2016. Desde entonces, los servicios sociales municipales han realizado esta tarea con el resto de actividades relacionadas en la dependencia gracias al trabajo de tres trabajadoras sociales municipales. Desde mayo de 2016, se han enviado a Conselleria un total de 358 solicitudes. También se han realizado un total de 76 valoraciones de personas dependientes.
En la actualidad, en la aplicación informática compartida desde Conselleria con el Ayuntamiento de Alcoy, hay un total de 118 expedientes pendientes de valoración, por lo que se ha contratado una nueva «valoradora», a cargo del presupuesto municipal, para agilizar la situación y dar respuesta a los usuarios.
Aroa Mira, edil responsable de Políticas Sociales, destaca que «por lo que respecta al Ayuntamiento, ponemos todos los recursos a nuestro alcance para que las personas en situación de dependencia vean cómo avanzan sus expedientes. De momento, el refuerzo está contratado para un mes, tiempo que calculamos que se necesita para avanzar en los informes que tenemos en el sistema, en total, 118. Sin embargo, sabemos que hay muchos más expedientes pendientes de grabarse para parte de Conselleria. Si se agiliza esta grabación, desde el Ayuntamiento, podremos ampliar la contratación de la nueva «valoradora» dando respuesta a las necesidades de la ciudad ».