elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy trabaja a lo largo de todo el año para luchar contra los incendios

El Ayuntamiento de Alcoy trabaja a lo largo de todo el año para luchar contra los incendios
  • Sigue las indicaciones el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Incendios Forestales

 

El Ayuntamiento de Alcoy aprobó el mes de julio del año pasado el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Incendios Forestales con el que trabaja a lo largo de todo el año en la prevención de los incendios. Cada departamento hace diferentes acciones siguiendo este Plan.

En concreto, el Departamento de Emergencias y Protección Civil, se encarga, entre otras, de comprobar los accesos, cadenas y otros obstáculos que pudieran dificultar la entrada de vehículos de emergencia, así como el estado de caminos y pistas forestales del término municipal, tanto públicas como privadas. También comprueba el funcionamiento de hidrantes de urbanizaciones y cascos urbanos, y el estado de los puntos de agua, como balsas y depósitos, así como el estado de puntos críticos del término, como por ejemplo la acumulación de pelusa de los chopos (vilano) en determinadas zonas para avisar a las brigadas forestales porque las riegan y minimizan el riesgo. En caso de incendio, los miembros de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil colaboran con la policía local y la Guardia Civil en el control de los accesos a las zonas de actuación, así como el reparto de material y víveres que se las indico la dirección del Departamento.

Hay que tener en cuenta que en caso de producirse un incendio, la dirección de los medios de extinción pasa al mando de bomberos del consorcio provincial, pasando el Departamento a colaborar en la logística y asesorar y servir de enlace al alcalde, como máximo responsable de todo el que acontece en el término municipal, sobre el desarrollo del incendio y las posibles actuaciones a realizar por el consistorio.

Igualmente, el Departamento de Transición Ecológica trabaja con el programa de voluntariado en vigilancia forestal municipal subvencionado por la Consellería de Medio Ambiente en la que 6 voluntarios más la persona coordinadora, durante 6 semanas de lunes a viernes hacen entonces de formación ambiental y de vigilancia en distintos puntos del término municipal, tanto en puntos fijos en torreta como en rutas móviles en bicicleta por la vía verde o a pie con visitas a áreas recreativas. Se inició el 17 de junio y finaliza el 23 de agosto.

Igualmente, es importante la colaboración con la entidad *Charly Alpha en vigilancias durante los fines de semana y días de Alerta 3. Hacen rutas y puntos fijos de vigilancia.

Una de las actuaciones de prevención más destacadas es el programa de información a propietarios de viviendas y actividades en diseminados y a urbanizaciones. Expliquen cómo hacer las propiedades defendibles y qué son las actuaciones de prevención que tienen que llevar a cabo (cortafuegos, puntos de agua, accesos, planes de autoprotección, etc.). Con este motivo, se ha hecho un Bando Municipal informativo y están haciéndose charlas en las urbanizaciones.

Hay que recordar la prohibición, por parte de Consellería, de las cremas agrícolas hasta el 15 de octubre, así como la publicación el 13 de marzo de 2024 de un bando del alcalde con recomendaciones, prohibiciones y obligaciones de los propietarios de viviendas aisladas o en urbanizaciones, en materia de prevención de incendios con indicaciones sobre la faja perimetral de protección, viales, tratamiento de la vegetación interior, puntos de agua y planes de autoprotección. Hay que señalar que la ley forestal de la Comunidad Valenciana indica que las urbanizaciones, los núcleos de población, las edificaciones y las instalaciones, destinadas a uso residencial, industrial o terciario, situadas en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal, tendrán que mantener unas condiciones con su entorno e interior que permiten reducir el riesgo de verse afectadas por incendios forestales y que facilitan la defensa de personas y bienes ante la amenaza del incendio, tanto de origen externo, como el que pudiera iniciarse en su interior y que pudiera afectar los terrenos forestales próximos. Para lo cual tendrán que cumplir con las normas establecidas en la normativa sectorial de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje y de prevención de incendios forestales.

ACIF

Esta tarde se presenta la campaña de *ACIF, la Agrupación contraincendios forestales de Alcoy que tiene un dispositivo de prevención previsto pedo este verano es de 54 voluntarios que está en marcha desde el 1 de junio y finalizará el 29 de septiembre. Un total de 2592 horas y una superficie total del proyecto de 14.800 ha. El dispositivo de extinción está formado por 2 vehículos ligeros de extinción y uno de coordinación. Con tres dotaciones por salida de 12 voluntarios por turnos máximos de 12 horas en la emergencia. Este servicio es efectivo durante todo el año dependiente de la disponibilidad del personal.

“Hasta ahora siempre se ha dicho que los incendios se apagan en invierno, nosotros vamos más allá y decimos que los incendios se apagan a lo largo de todo el año, por eso trabajamos siguiendo el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Incendios Forestales. Nos espera un verano muy duro, ha llovido muy poco durante el año y esto incrementa de forma considerable el riesgo de incendio, por eso pedimos la máxima prudencia a la ciudadanía”, ha indicado el regidor de Seguridad, Raül Llopis.

Subir