El Ayuntamiento de Alcoy reparte los primeros 14 ‘Kits Ciudadanos’ entre el público en general
El proyecto, que pretende acercar la tecnología emergente a la población de manera fácil y divertida, incluye tres categorías de dispositivos para recabar datos e interactuar a nivel Medioambiental, de Calidad de Aire Interior y de Cooperación Social
El Ayuntamiento de Alcoy ha repartido este martes los primeros 14 ‘Kits Ciudadanos’ entre las personas que participaron en la primera edición del concurso público para adjudicar estos dispositivos. El proyecto, que tiene como objetivo acercar, promocionar y difundir la tecnología emergente entre la ciudadanía de manera fácil y divertida, está subvencionada al 70% por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
En total, se han repartido seis ‘kits’ de cooperación social, tres de medición de la calidad del aire interior y otros cinco de medición de las condiciones medioambientales. Cada uno de estos ‘kits’ se compone de un paquete de sensores y un hardware de sencilla instalación y configuración, con los que poder conectarse a la red IoT (Internet Of Things) municipal, y recibir datos en tiempo real.
Para facilitar su uso, también se ha creado una plataforma online de visualización de datos y contenido formativo alojada en la web https://kitciudadano.alcoi.org/ donde, por una parte, se explica el funcionamiento de los diferentes dispositivos y, por otra, se ofrece una guía didáctica de actividades.
Los beneficiarios a los que ha hecho entrega de su kit el alcalde de Alcoy, Toni Francés, en el salón de plenos del Ayuntamiento, han sido los primeros en participar en un sencillo concurso abierto al público, del que volverá a convocarse otra edición próximamente.
El proyecto cuenta con un total de 235 kits, de los que 152 ya se están repartiendo entre los centros educativos de Alcoy para que el alumnado trabaje con ellos en las aulas como parte de su programación curricular.
Durante su intervención, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha agradecido el interés de estos primeros beneficiarios y ha animado a la ciudadanía a adherirse a este proyecto que “de forma muy sencilla y didáctica hace partícipes de la tecnología a todos los miembros de la familia, sin importar su edad”. Francés ha subrayado la colaboración de otras Administraciones, como la Generalitat Valenciana, en la financiación del proyecto, así como las aportaciones de otras instituciones, como universidades e Institutos Tecnológicos.
Tanto para aquellas personas que no dispongan de ordenador propio como para aquellas que necesiten ayuda en el proceso, los técnicos encargados del proyecto estarán a disposición de la ciudadanía que quiera participar de esta iniciativa. Se recomienda solicitar cita previa para poder ser atendidos de forma personalizada.
Los tres modelos de “Kits Ciudadanos”
El ‘Kit Medioambiental’, compuesto por distintos sensores que registran las condiciones climáticas de un espacio interior o exterior de una zona en particular. Mide parámetros como la temperatura, la humedad, la presión, el sonido o la detección de contaminación.
El ‘Kit Calidad de Aire Interior’, formado por un sensor de CO2 y un sensor semafórico, así como un sensor de distancia por ultrasonidos. Todos estos elementos permiten que las personas puedan comprobar la calidad del aire del espacio en el que está instalado.
El ‘Kit de Cooperación Social’ está diseñado en una Raspberry Pi 3B, en la que se ha incorporado el juego “Simón dice”, así como el juego entre mayores y niños. De esta forma se pretende acercar la tecnología a estas dos franjas de edad con un fin educativo y transmisión de valores.