elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy paga sus proveedores a 11 días según constata de forma oficial el Ministerio de Hacienda

  • El Ayuntamiento de Alcoy no tiene ninguna factura al cajón puesto que todas las facturas están fiscalizadas y reconocidas oficialment

El Ayuntamiento de Alcoy fue de uno de los primeros a implantar el sistema de factura electrónica, un sistema que impide que nadie pueda guardar facturas en los cajones. Actualmente este sistema ya es obligatorio por ley para todas las administraciones y ha demostrado ser una arma eficaz para combatir la ocultación de facturas de la contabilidad municipal.

Hay que recordar que las Opas (Operaciones Pendientes de Aplicar) son facturas que quedan pendientes de pago a final de año y tienen su reflejo en la cuenta 413 de la contabilidad municipal, son facturas perfectamente registradas y que quedan pendientes de tramitación y pago a consecuencia del cierre contable a final de año del ejercicio, esta cantidad suele ser similar cada año.

Estas facturas quedan pendientes de aplicar en el presupuesto del ejercicio siguiente, cuando son pagadas con el presupuesto prorrogado en total han estado 723.741,80 euros.

Además, tal como se puede comprobar a la liquidación del presupuesto, el ayuntamiento de Alcoy tenía 1,4 millones de euros en operaciones reconocidas, dentro del presupuesto 2023 y que se han pagado de manera corriendo dentro del periodo medio de 7 días en el que se encontraba.

Todos estos datos son oficiales y son las que el personal técnico del Ayuntamiento certifica en sus informes donde queda claro que no hay ninguna factura a ningún cajón y que se han ido pagado. Las facturas que han quedado este año pendientes de pago al cierre del ejercicio reflejan una de los mejores datos de los últimos años, y de hecho el periodo medio de pago a los proveedores a final de año ha sido de 7 días de acuerdo con los datos facilitados oficiales por los técnicos municipales, certificadas por el Ministerio de Hacienda y que se pueden comprobar en el web municipal. https://www.alcoi.org/es/areas/servicios_economicos/pmp/pmp.htm

«Como políticos no podemos engañar a la ciudadanía y decir datos sin saber de que hablamos. Una vez más estamos viendo que hace la oposición: decir datos que ni ellos saben de donde salen, sin demostrar nada. Los informes oficiales certifican que Alcoy se encuentra en una situación de fortaleza en solvencia y tesorería que permite concertar de crédito ambiciosas para la ciudad sin endeudarse excesivamente, no hay ni una factura a ningún cajón, ni mucho menos se deben 3 millones a los proveedores, a los que paga ahora mismo a 11 días. Pedimos un poco de rigor antes de hacer acusaciones falsas», ha afirmado la regidora de Hacienda Vanessa Moltó.

El endeudamiento de la ciudad de Alcoy de acuerdo con el último informe de intervención para el Presupuesto 2024 es de 33,5 millones, lo que supone un endeudamiento del 50%. Muy por debajo del 75% que recomienda el Ministerio como límite de endeudamiento. Este porcentaje es la diferencia entre ingresos y gastos. Por lo tanto, para analizar la deuda se deben tomar también el parámetro de los ingresos, sino la información no es real. Por ejemplo: no es lo mismo que una persona que ingrese 1000 euros y destine 500 a pagar un préstamo, que una que ingrese 1000 y tenga que destinar 1.100 a pagar el préstamo. “Como muy bien todo el mundo debe recordar, esta es la situación que nos encontramos cuando entramos a gobernar”, ha explicado la edil de Hacienda, Vanessa Moltó.

“En este sentido, el Ayuntamiento de Alcoy ha pasado a tener unos ingresos de media de 65 millones de euros y un préstamo de 33,5 millones, mientras que el PP tenía una media de ingresos de 40 millones y una deuda de también alrededor de 40 millones”.

El aumento del endeudamiento de debe a un préstamo que se hizo el pasado año por valor de 17 millones de euros para poder financiar proyectos destinados a la transformación de nuestra ciudad y cofinanciados por Europa. Lo que supone que con esta operación, por una parte hayan podido llegar al Ayuntamiento de Alcoy alrededor de 22 millones de subvenciones de otras administraciones. En proyectos tan interesantes como el parking de La Riba, Museo de Camilo Sesto, Pinacoteca, la rehabilitación de más de 300 viviendas en Font Dolça y Sagrado Corazón, Rodes, entre muchos otros proyectos.

Y por otra, también la obligación de financiar los 4,5 millones que costará la reposición de la zona verde del parking de La Rosaleda, lo que supone que tendremos que pagar 75 euros por habitante para devolver la situación del parking a la legalidad.

El portal espublico.com que se nutre de los datos remitidos al Ministerio de Hacienda por los Ayuntamientos y el Instituto Nacional de Estadística, cualifica la situación económica del Ayuntamiento de Alcoy de acuerdo a los datos oficiales de la siguiente manera: Capacidad de ahorra: equilibrio, Endeudamiento: equilibrio, Tesorería y Solvencia: Fortaleza. “Esa fortaleza explica que estemos pagando a nuestros acreedores a una media, en estos momentos, de 11 días y que podamos concertar operaciones de crédito ambiciosas que suponen llegadas de nuevos recursos a nuestra ciudad, porque si algo han demostrado las últimas crisis es que las políticas expansivas resultan una receta más adecuada que las políticas restrictivas para superar una situación difícil”.

Subir