elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy muestra su pésame por la muerte de Francesc Bernàcer

    El Ayuntamiento de Alcoy quiere dar su apoyo y solidaridad a la familia, compañeros y amigos de Francesc Bernàcer i Valor que ha muerto hoy.

    Francesc Bermàcer i Valor (Alcoy, 1945) ha sido un referente en la docencia y la crítica literaria en la ciudad. Licenciado en Filología Románica, ha impartido durante muchos años lengua española y lenguas clásicas, como parte del equipo del Instituto Pare Vitòria de Alcoy, desde donde participaba en iniciativas de difusión y promoción literaria y cultural abiertas a la ciudadanía.

    Hay que resaltar que fue el director del Centre Cultural d’Alcoi en su etapa postinaugural (1983-1986), comenzó líneas de gestión cultural muy cuidadosas, de gran rigor y altura de miras, recuperando figuras capitales de la música, las letras y las artes plásticas, en un momento donde, prácticamente, todo estaba para hacer. Ha publicado artículos en diarios y revistas como El País, Informaciones... de Madrid; Papeles de San Armadans o Ciudad de Alcoy, además de la revista Eines, de la cual ha sido miembro del consejo editorial.

    Su campo más fértil es la crítica literaria, con estudios y artículos de investigación valiosos sobre Juan Gil-Albert -quizás Bernàcer es el especialista más reconocido en este gran literato alcoyano-, pero también se siente próximo a los grandes poetas españoles del siglo XX.

    Como creador, cultiva la poesía, ganó el premio Manuel Rodríguez en 2013 con la obra «El pes de les ales», pero también su prosa es poética, y se le reconoce una capacidad de uso del idioma, tanto en castellano como en valenciano, que se acerca a la perfección formal y a la vez sorprende por un contenido en el que sabe profundizar en la investigación, en su caso, siempre ornada de la subjetividad más erudita.

    También formó parte de jurados de prestigiosos galardones como el premio de las Lletres Valencianes o el premio de Novela Enric Valor, entre otros. También consiguió varios reconocimientos como la «Saeta de Oro» de los Premios Sant Jordi 1966, mención especial al «Serreta» de Poesía en 1975, y ha sido incluido en varias antologías poéticas publicadas.

    El alcalde, Toni Francés, destaca la figura de Francesc Bernàcer: «Nos ha dejado un gran hombre de la cultura, un alcoyano que ha trabajado en muchos ámbitos y del que podemos resaltar además de haber sido el maestro de muchas generaciones, su tarea para poner en valor la cultura en nuestra ciudad, siendo Director del Centre Cultural en una etapa muy complicada en la que hizo un grandísimo trabajo o con su investigación sobre Juan Gil-Albert. Es una persona querida a la que la ciudad siempre recordará. Quiero traslada el pésame a su familia».

    Subir