El Ayuntamiento de Alcoy llevará a cabo la limpieza en el Racó de Sant Bonaventura-Canalons
Las lluvias de la semana pasada afectó el Paraje Natural Municipal (PNM) provocando la caída de árboles, mesas, arrastre de tierras, entre otros
El fuerte episodio de lluvias de la pasada semana, cuando cayó una gran cantidad de agua en muy poco tiempo durante días consecutivos, afectó varios espacios de la ciudad, especialmente el Paraje Natural Municipal del Racó de Sant Bonaventura-Canalons provocando la caída de árboles, mesas, arrastre de tierras, entre otros.
El personal técnico del Ayuntamiento ha hecho una inspección valorando la limpieza en aproximadamente 6.000 euros. Además, ha determinado que no se deberán de volver a colocar mesas donde estaban, puesto que estos episodios es posible que se repitan, por lo tanto se proyectará un nuevo espacio en esta zona.
Recordamos que recientemente anunciamos que el Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido un total de 8.501,73 euros para hacer una actuación de 9.359,88 euros (90,8%) en el paraje del Racó de Sant Bonaventura-Canalons. Se trata de las subvenciones a parajes naturales de la Diputación de Alicante. Con esta ayuda se sustituirán tres pasarelas de madera que actualmente se encuentran muy deterioradas o han desaparecido, también se instalarán señales informativas de peligro y se labrará parte del terreno. Esta actuación si se podrá llevar a cabo porque no hablamos del espacio afectado por las lluvias.
«Este es un espacio muy estimado en nuestra ciudad, hace 10 años que hacemos actuaciones para mejorarlo y ahora nos plantearemos un cambio en el espacio, para qué cuando vuelva a haber episodios como el que hemos vivido, tratar de minimizar los posibles problemas», explica la regidora de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán.
El Racó de Sant Bonaventura-Canalons fue declarado Paraje Natural Municipal (PNM) por acuerdo del Consell de la Generalitat Valenciana del 8 de febrero de 2002, publicado al DOGV el 15/02/2002. Este paraje, que dispone de una superficie aproximada de 18,34 ha. Forma un corredor ecológico entre los parques naturales del Carrascal de la Font Roja y la Serra de Mariola, coincide con el tramo alto del río Polop y destaca principalmente para presentar curso de agua con la flora y vegetación características de este tipo de ecosistemas y para presentar un elevado valor paisajístico con grandes peñascos labrados sobre la caliza por la acción erosiva del río Polop.
En cuanto al topónimo, y según la documentación del siglo XVIII, el origen de la denominación proviene del nombre del propietario de la finca, Buenaventura Gisbert. En cuanto a su denominación actual, con el nombre “santificado”, es producto de la transformación en hagiónimo del nombre del propietario por influencia del administrador eclesiástico de la finca durante parte del siglo XX.
Por su proximidad al casco urbano, es este un espacio emblemático para la población alcoyana a causa de la gran tradición que hay entre los alcoyanos de frecuentar este paraje como área lúdica y de recreo, y especialmente para los naturistas alcoyanos allá en las décadas de 1920 y 1930, los años de la Sociedad Naturista Cultural.