elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy lleva a cabo una reforestación en varios puntos

El Ayuntamiento de Alcoy lleva a cabo una reforestación en varios puntos
  • Se recupera una zona degradada con la creación de una masa arbolada junto al casco urbano

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alcoy lleva a cabo una reforestación en varios puntos - (foto 2)
El Ayuntamiento de Alcoy lleva a cabo una reforestación en varios puntos - (foto 3)
El Ayuntamiento de Alcoy lleva a cabo una reforestación en varios puntos - (foto 4)
El Ayuntamiento de Alcoy lleva a cabo una reforestación en varios puntos - (foto 5)

Alcoy apuesta por la lucha contra el Cambio Climático por la Agenda 2030 y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Así junto con las diferentes apuestas por las energías limpias, como las instalaciones fotovoltaicas, medidas de ahorro energético, promoción de vehículos híbridos y eléctricos de movilidad personal, entre otros, otra vía de trabajo ha sido la repoblación de zonas periurbanas para aumentar el número de árboles, las zonas verdes y así poder contribuir a la reducción del CO₂ y mejorar la calidad del aire de nuestro entorno.

“Alcoy es una ciudad privilegiada por la superficie verde que tenemos a nuestro alrededor, sin embargo, las zonas abarrancadas de río que atraviesan nuestra ciudad, pueden servirnos de corredor verde que alivia la parte construida. Con estas repoblaciones con especies autóctonas, también estamos contribuyendo a mejorar y aumentar la masa forestal y diversidad vegetal para proporcionar recursos y alimento a la fauna de la zona y así preservamos y aumentamos la biodiversidad animal”, afirma el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.

Esta repoblación-restauración vegetal tiene como objetivo principal recuperar una zona degradada con la creación de una masa arbolada seminatural junto al casco urbano, en el inicio del nuevo itinerario acondicionado por el Ayuntamiento, entre Cervantes y la Font del Quinzet. Concretamente se ha actuado en la zona de bajo del CCJ y en los alrededores del Colegio Santa Ana en la ruta que se inicia hacia la Font del Quinzet.

Los trabajos han consistido en:

• Preparación del terreno con desbroce, limpieza y retirada de residuos y desechos de diferentes tipologías.

• Hacer hoyos con retroexcavadora en las zonas accesibles.

• Realizar los hoyos de forma manual en aquellas zonas no accesibles.

• Plantación manual, formación de microcuenca de recepción y colocación de protector.

Las especies empleadas han sido escogidas entre las disponibles del Vivero de Planta Forestal de la Font Roja perteneciente a la red de viveros de la Generalitat Valenciana. Hay que mencionar que todos los plantones empleados presentan genotipos de procedencia local, es decir, todas las plantas que se han utilizado en la repoblación se han obtenido de semillas de progenitores autóctonos con la genética de la zona. Los plantones empleados tienen entre 2 y 3 savias (2 y 3 temporadas de crecimiento). Esta medida es la óptima para qué los árboles y arbustos empleados arraiguen correctamente, puesto que presentan un sistema radicular en equilibrio en la parte aérea, que una vez finaliza el invierno arraiga rápidamente en el terreno.

Se han empleado unos 750 plantones, en una superficie aproximada de 8500 m². El marco de plantación ha sido al «tresbolillo», con una separación de 2-3 metros entre plantas.

Las especies y el número, utilizadas han sido las siguientes: Celtis australis, Juglans regía, Pistacea lentiscus, Prunus spinosa, Quercus faginea, Quercus ilex, Sorbus torminalis y Taxus baccata.

La formación de la masa arbolada está prevista a medio-largo plazo, que es el tiempo que los plantones necesitan para crecer y establecerse como vegetación dominante. La elección de plantones en lugar de plantas de mayores dimensiones ha sido por varios motivos, en primer lugar se abaratan los costes de plantación, además de los mayores costes que supondría, no hay posibilidad de encontrar plantas de mayores dimensiones con los fenotipos locales. También se elimina la necesidad de sistema de riego, reduciendo la necesidad de riegos posteriores. Además hay una mayor probabilidad de éxito en el arraigo y un mejor desarrollo del sistema radicular, lo que comporta plantas más resistentes al entorno y con mejor desarrollo.

También se ha actuado en la zona de la Fábrica el Escaló, donde además de restaurar y acondicionar la zona, se han plantado unos 40 plantones, con tutores, para poder mejorar y reforestar esta zona próxima al río.

Recordamos que con estas acciones de reforestación el Ayuntamiento está trabajando los ODS (los Objetivos de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030), concretamente la ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, la ODS 13 “Acción por el Clima” y el ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”.

Subir