elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy hace una campaña para concienciar y dar a conocer el tratamiento del amianto

  • Recordamos que el amianto es inocuo mientras no se actúe con él pero su manipulación es muy peligrosa porque es un residuo tóxico y solo lo puede hacer una empresa autorizada

El Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña para informar y concienciar a la ciudadanía sobre el amianto y su tratamiento. En julio del 2019 a propuesta del Grupo Guanyar Alcoi se aprobó una moción para aplicar un Plan de Desamiantado en el término Municipal de Alcoy y por tanto se incluyó en el presupuesto municipal del 2020 una partida para comenzar este plan, que es a largo plazo y que contempla entre otros hacer determinadas actuaciones de desamiantado en los edificios municipales y conocer la situación de los mismos respecto al amianto, así como hacer una campaña.

La campaña informativa se llevará a cabo tanto en publicidad en los medios de comunicación, como con publicidad estática, en las redes sociales y en el web municipal.

Conviene indicar que el amianto es inocuo pero su manipulación y su rotura si son alarmantes, puesto que este residuo es tóxico y peligroso. Tan solo está permitida la manipulación a empresas autorizadas para hacerlo. La sanción por manipulación del amianto quizás muy elevada.

Actualmente ya se han ejecutado varias actuaciones en el municipio para la retirada de amianto. Además, se está elaborando un inventario de las instalaciones municipales que contienen asbesto, y por eso están transmitiendo la información desde todos los departamentos del ayuntamiento, al mismo tiempo que también se están recogiendo presupuestos para la retirada del asbesto de estas instalaciones. Hay que tener en cuenta que la preparación y retirada de este material son trabajos especializados y con un alto coste, porque hay que precintar muy bien el mismo y con todas las medidas de seguridad correspondientes para los que lo retiran. Además, continuamente se localizan trozos de asbesto en vertederos de nuestra ciudad.

«Desde la Concejalía de Transición Ecológica queremos informar y concienciar sobre este material y su tratamiento, insistimos en que está prohibida la manipulación y por supuesto echar el amianto a los contenedores y vertederos. Es importante contactar con las empresas autorizadas para el asesoramiento y la retirada de este residuo. Al mismo tiempo en la misma publicidad recordamos que la sola presencia del amianto en cañerías, tejados y fachadas es inocua, tan solo es peligroso su manipulación y su rotura. Por cualquier duda pueden contactar con nuestro departamento y les aclararemos y ayudaremos en todo lo que necesitan». Ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.

Subir