El Ayuntamiento de Alcoy ha gastado ya más de 120.000 euros realizando demoliciones a costas de terceros
Recordamos que en el pleno extraordinario de finales de febrero además de aprobar el Presupuesto Municipal 2020, también fueron aceptadas dos modificaciones de crédito que incluyen partidas para que el ayuntamiento pueda actuar y paliar en la medida de lo posible las consecuencias que sufrió el centro histórico con la borrasca Gloria así como reforzar las medidas de vivienda. El consistorio ya ha invertido más de 120.000 euros realizando demoliciones a costas de terceros, es decir, que tendrían que haber asumido los propietarios pero ante el peligro por ruina inminente ha llevado adelante el ayuntamiento, y después deberán sufragar los propietarios. Recordamos que el ayuntamiento no puede demoler ningún edificio que no esté declarado como ruina inminente.
Asimismo es importante destacar que se sigue trabajando para tratar de paliar los efectos que el temporal Gloria provocaron en edificios del centro, que han sido evaluados por técnicos de la Generalitat y se está comunicando a los propietarios las actuaciones a realizar.
Cabe resaltar que la pasada madrugada hubo un desprendimiento en la trasera de la calle Sant Gregori número 8. Este edificio estaba desalojado desde el pasado 22 de enero por el peligro de derrumbamiento que tenía, un decreto que había sido recurrido por uno de los propietarios, que negaba tal situación. Con estos propietarios se han mantenido varias reuniones para informarles de todo el procedimiento que debían seguir.
Respecto a este edificio tras un largo proceso de requerimientos incumplidos, desde el ayuntamiento se les notificó el pasado 14 de mayo, un último plazo de 5 días, para presentar el IEE, y sin solución de continuidad, realizar los trabajos de apuntalamiento y en un mes presentar el oportuno proyecto. Los cinco días acabaron el lunes y se estaba preparando el informe para imponer la primera multa junto con el apercibimiento de remisión a fiscalía por vía penal en caso de reiterar el incumplimiento de la orden de ejecución.
Los habitantes de las viviendas colindantes han sido desalojados con urgencia esta madrugada por riesgo previsible, asumiendo el ayuntamiento los gastos todo ello sin perjuicio de estudiar en vía de reclamación dicho coste a los propietarios de la finca afectada por ruina.