elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy contratará a 19 personas mayores de 30 años a través de Avalem Experiència Plus – Programa «EXPLUS 2022»

El Ayuntamiento de Alcoy contratará a 19 personas mayores de 30 años a través de Avalem Experiència Plus – Programa «EXPLUS 2022»
  • El plan servirá al consistorio para cubrir 15 puestos de Conserje y 4 de Peón/a Forestal

El Ayuntamiento de Alcoy lanza una nueva convocatoria de Avalem Experiència Plus», el programa  de incentivos a la contratación de personas desempleadas de al menos treinta años por entidades locales de la Comunitat Valenciana. Las personas interesadas en poder acceder a este plan deben estar inscritas como demandantes de empleo en los Espais LABORA de la Generalitat, condición que deberán cumplir en el momento de la contratación.

El plan servirá para cubrir 15 puestos de Conserje y 4 de Peón Forestal con contratos de 12 meses de duración a jornada completa que comenzarán previsiblemente, a finales del mes de septiembre.

Para efectuar estas contrataciones, Alcoy ha recibido una subvención de 324.800,41 euros, que complementará con aportación municipal, en concreto serán 61.107,70 euros.

Se trata de una actuación susceptible de financiarse en un 100% por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 o por cualquier otro fondo de la Unión Europea.

El concejal de Empleo, Alberto Belda, destaca la importancia de programas como este. “Esta experiencia supone una oportunidad para un colectivo con especial dificultad para mantenerse activo en el mercado laboral y estamos muy satisfechos con los resultados porque suelen conducir a una mejora de su situación, al tiempo que realizan un servicio para la ciudadanía y cubren una necesidad de la administración local. El Ayuntamiento como administración más próxima también debe trabajar para reducir el paro, nuestra ciudad tiene los mejores datos de los últimos 14 años y programas como este y los talleres de empleo contribuyen, no solo con la contratación, también enriquecen el currículo y favorece la posterior contratación en el sector privado”.  

Además de este plan, tal como informamos el Ayuntamiento de Alcoy lanzó una nueva convocatoria de Avalem Joves-EMPUJU 2022, para contratar a 9 menores de 30 años puesta en marcha por el  Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA). Para efectuar estas contrataciones, Alcoy ha recibido una subvención de 160.447,97 euros, que completará un año más con aportación municipal, en este caso de 11.017,52 euros. 

Asimismo, como anunciamos recientemente el Ayuntamiento de Alcoy iniciará antes de que finalice 2022 el taller de empleo «Forma’t Alcoi III», que supondrá la contratación de un equipo directivo y docente, así como de diez personas alumnas-trabajadoras. El objeto de actuación del taller será realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo y atención a usuarios en diferentes departamentos municipales. Para llevar a cabo este programa, el consistorio contará con una subvención de 251.354 euros procedente del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA). Estas ayudas son susceptibles de cofinanciación por el Fondo Social Europeo. El contrato tendrá una duración de 12 meses, durante los que percibirán el salario mínimo interprofesional. Las especialidades formativas a impartir en este próximo taller serán:  Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales (Certificado de Profesionalidad de nivel 1) y Actividades Administrativas en la Relación con el cliente (Certificado de Profesionalidad de nivel 2).

Mejores datos de paro desde 2008

Cabe recordar que Alcoy está registrando durante 2022 los mejores datos de paro desde 2008. La ciudad no solo presenta ahora menos desempleados que antes de la crisis provocada en 2020 por el coronavirus, sino que se sitúa en niveles parecidos a los de hace 14 años, justo poco después de haber estallado la burbuja inmobiliaria, que disparó el número de personas sin trabajo en el municipio.

Tal como se puede comprobar de mayo de 2007 a mayo de 2011 el paro creció un 117%, pasando de 3.440 personas desempleadas a 7.251 .

Ese incremento descontrolado pudo empezar a revertirse a partir del año 2013 y desde entonces, el descenso del paro ha sido una constante, mejorando gradualmente las cifras hasta llegar a principios de 2020 con 5.093 parados.  Con el inicio del Estado de Alarma, en febrero de 2020, se produjo un repunte que mantuvo al alza las cifras durante todo ese año y principios de 2021. Sin embargo, a partir de abril de 2021, la curva empezó nuevamente a moderarse y la tendencia positiva se mantuvo durante los meses siguientes. De hecho, desde diciembre de 2021, Alcoy presenta niveles de desempleo mejores que antes de la pandemia.

Subir