elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy consigue dos subvenciones más para la prevención de incendios forestales

El Ayuntamiento de Alcoy consigue dos subvenciones más para la prevención de incendios forestales
  • Son un total de 35.508 euros de Diputación en la dentro de su línea de ejecución de actuaciones contenidas en los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alcoy consigue dos subvenciones más para la prevención de incendios forestales - (foto 2)

El Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido un total de 35.508 euros de la Diputación de Alicante Diputación en las subvenciones en la prevención de incendios forestales, anualidad 2024.

En concreto en la Prestación B1: Mantenimiento y/o reparación de pistas forestales y de senderos homologados que permiten el acceso de los medios de extinción o puedan servir como vía de escape. Nuestro ayuntamiento tendrá un total de 17.754 euros que se destinarán al mantenimiento del Camino de Casetes Vilaplana.

Además, en la línea B3: Mantenimiento de líneas de defensa contra incendios forestales con eliminación de restos (áreas cortafuegos, fajas auxiliares, interfaz urbana-forestal, etc.) Alcoy ha conseguido también 17.754 euros que se dedicarán a la realización de un cortafuego en la zona del Preventorio. El presupuesto total de la actuación es de 18.954,45 euros, por este motivo el Ayuntamiento aportará 1.200,45 euros.

Los trabajos para los cuales se han conseguido las ayudas se sitúan sobre terrenos municipales correspondientes en la Monte Público de Sant Cristòfol, en concreto en la zona del Preventorio, Piscina y Baradello de Moya.

El diseño del área cortafuegos viene definido por la normativa técnica incluida en el Plan de Prevención de Incendios de la Demarcación de Alcoy. Norma que se ha seguido para realizar el diseño a seguir y viene dividida transversalmente en tres bandas:

  • Banda de decapado: será la propia carretera CV-796.
  • Banda de desbroce selectivo.
  • Banda auxiliar.

La Banda de decapado constituye el eje del área cortafuegos. En el tratamiento silvícola se tiene que eliminar la vegetación existente, llegando al suelo mineral. La anchura de esta banda depende de la orden del área cortafuegos. Esta actuación se realiza para evitar que el fuego pueda transmitirse a través de una área cortafuegos por el subsuelo, pudiendo provocar rebrotes de fuegos en otras zonas. En nuestro caso, siguiendo la norma técnica, y tratándose de un cortafuego de orden 1, la banda de decapado será de 6 m, que coincidirá con el firme de la carretera CV-796.

La Banda de desbroce se sitúa a ambas bandas de la banda de decapado. La actuación sobre la vegetación corresponde a un desbroce total o selectivo del matorral y una aclarada de los pies arbóreos hasta una FCC inferior al 10%. (FCC son las siglas de ‘Factor Cabida Cubierta’, lo que coloquialmente denominamos sombra). En esta banda se realizará un desbroce selectivo de matorral respetando las especies recogidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas. También respetarán las que se indican desde la dirección de obra previa inspección de la zona, así como las que diga la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Finalmente la Banda auxiliar se sitúa a ambas bandas de las bandas de desbroce total. Se realiza un desbroce selectivo y una aclarada de los pies arbóreos hasta conseguir una FCC del 10%. La anchura de las bandas no es simétrica a ambos lados del área, diferenciándose entre lado A y lado A'.

El lado A es el más expuesto a poniente, con más pendiente o más desfavorable (2/3 de la anchura de la banda auxiliar se situarán a este lado). Mientras que el lado A’ es el menos expuesto a poniente, con menos pendiente o más favorable (1/3 de la anchura de la banda auxiliar se situará a este lado).

La concejala de Medio Ambiente, Tere Sanjuan, recuerda que: «la frase ‘los incendios se apagan en invierno’ ha pasado a ser: los incendios se apagan a lo largo de todo el año. Lo principal es la prevención y la perseverancia para intentar evitar al máximo los incendios, sea verano o sea invierno, siempre siguiendo el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales».

Subir