elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy consigue un ahorro de 600.000 kWh al año gracias a las instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales

El Ayuntamiento de Alcoy consigue un ahorro de 600.000 kWh al año gracias a las instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales
  • Según la OCU, la media del precio del kWh en 2021 fue de 0,0182 euros, por lo que se puede decir que aproximadamente ha supuesto un ahorro de 109.307 euros

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alcoy consigue un ahorro de 600.000 kWh al año gracias a las instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales - (foto 2)
El Ayuntamiento de Alcoy consigue un ahorro de 600.000 kWh al año gracias a las instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales - (foto 3)

El Ayuntamiento de Alcoy ya cuenta con 18 instalaciones solares fotovoltaicas repartidas en diferentes espacios públicos, a falta de incorporar en el parque fotovoltaico la instalación número 19 subvencionada por la Diputación de Alicante, la suma de las cuales logra una potencia de 334 kW. Esta nueva instalación solar fotovoltaica en un edificio municipal para autoconsumo se ubicará en la cubierta del Teatro Calderón. La instalación tendrá una potencia de 10 kW y suministrará energía renovable a diferentes dependencias municipales.

Estas 18 instalaciones han producido un ahorro en energía de 600.000 kWh en el año. Cuantificar el ahorro exacto económico es complicado, puesto que el precio de la luz es variable. Sin embargo, se puede hacer un cálculo orientativo teniendo en cuenta la media del precio del kWh en 2021, que según la OCU fue de 0,0182 euros. Por lo tanto, según estos datos, el Ayuntamiento ha conseguido un ahorro aproximado de 109.307 euros.

Todas las instalaciones están monitorizadas en tiempo real, lo que permite observar el rendimiento y producción a través de la plataforma de ciudad.

"Con esta actuación contribuimos al desarrollo sostenible y conseguimos un doble ahorro económico y medioambiental, puesto que este tipo de instalaciones se amortizan a corto plazo y a partir de ese momento se produce energía sin ningún coste económico ni medioambiental", resalta el concejal de Innovación, Industria y Actividades, Sociedad Digital, Jordi Segura.

"La implantación de estos sistemas, que suministran energía limpia y renovable a diferentes edificios e instalaciones municipales, se enmarca en la hoja de ruta de la Smart City y es un aliciente más para continuar apostando por nuestro proyecto, que pretende hacer una ciudad más sostenible, reduciendo la contaminación y las emisiones de CO₂", concluye Segura.

Subir