El Ayuntamiento de Alcoy concursa la redacción del proyecto de reposición de los barrancos de Serelles
Esta actuación permitirá dar cumplimiento a una sentencia
La Junta de Gobierno celebrada este lunes ha aprobado iniciar el expediente de contratación para adjudicar la redacción del proyecto constructivo para la reposición de un tramo de cauce y la conectividad de los barrancos en la urbanización de Serelles. El expediente incluye, además de la redacción del proyecto constructivo para la reposición de dichos barrancos, la dirección facultativa, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras que se llevarán a cabo. Con esta reposición se dará cumplimiento a una sentencia.
El presupuesto base de licitación se sitúa en los 82.413,23 euros (IVA incluido), se rechazarán las ofertas que lo superen y el plazo para poder presentar las ofertas finaliza el 9 de enero a las 12 horas.
Con esta aprobación se da un paso más para solucionar los problemas y deficiencias que la urbanización de Serelles arrastra desde su construcción. La reposición de los barrancos, construir un puente y un depósito de agua deben materializarse para poder cumplir las obligaciones legales. Ahora se ha aprobado iniciar el expediente para adjudicar la redacción del proyecto para la reposición de los barrancos, y en la primera semana de este mes de diciembre se aprobó el proyecto actualizado para ejecutar el puente, que supone el paso previo para licitar la ejecución de dicha infraestructura.
Hay que tener en cuenta que el aval confiscado a Luxender, que fue la empresa urbanizadora, ascendía a los 3,7 millones de euros, un dinero que debe destinarse a actuaciones en la propia urbanización. Se estima que el coste de la ejecución de la obra de reposición de los barrancos oscilará entre los 600.000 y los 800.000 euros, a los que sumar los 3.786.235,70 euros, IVA incluido, que supondrá la ejecución del puente. Con todo, el aval no será suficiente para llevar a cabo todas las actuaciones que quedaron pendientes y que legalmente deben ejecutarse, por lo que se buscará la financiación necesaria. Además, el Ayuntamiento ya pagó con fondos propios un requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que supuso una sanción de 601.000 euros.
El concejal de Urbanismo, Jordi Martínez, señala que «es responsabilidad de este gobierno cumplir con la legalidad, y por eso hemos estado trabajando en todo lo necesario para poder dar luz verde a esas actuaciones tan necesarias para los vecinos de la urbanización de Serelles, que no tienen la culpa de este ruinoso proyecto que propició el Partido Popular durante su etapa en el gobierno alcoyano», a lo que añade que «a lo largo de estos años hemos tenido que solucionar infinidad de problemas, pero hemos seguido todos los pasos necesarios para poder cumplir la legalidad y dar soluciones a los vecinos de Serelles, que afortunadamente ya están cerca».